Industria
MARTHA CECILIA AVILA LEYTON
Bogotá D.C Colombia Octubre 03 de 2014
Índice de Contenidos
Capítulo 1: Delimitación del Tema………………………………………………………………4
Antecedentes
Introducción
Planteamiento del Problema
Objetivos
Capítulo 2: Marco Teórico……………………………………………………………………….1. ANTECEDENTES
La salud pública es un elemento activo del progreso de la humanidad y se proyecta cada día más al todo social y a la actividad vital del ser humano. Está constituida por una serie de esfuerzos organizados por el gobierno y la sociedad para promover, proteger, mantener y restablecer la salud de las personas, soportada en el conjunto de políticas, planes, programas y proyectosque inciden en la salud de la colectividad este concepto incluye las acciones poblacionales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos de la salud. La salud pública busca que las comunidades y los individuos logren el desarrollo pleno de su autonomía y dignidad.
Los determinantes sociales de la salud se entienden como lascondiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. Los problemas de salud que se observan en un momento dado en un grupo social, denotan sus formas de vida cotidiana y las vías, que determinan sus formas de vivir, enfermar y morir.
El mejor conocimiento de los determinantes sociales de la salud debe conducir hacia la identificación de respuestas integralespara conservar la salud de las comunidades, y no solo, para la resolución de problemas específicos de salud.
Atención Primaria en Salud (APS)
La Atención Primaria en Salud centra su propuesta en la participación social, el trabajo intersectorial y la organización de redes de servicios de salud. El enfoque renovado es visto como una condición esencial para la promoción de la equidad en salud y eldesarrollo humano, en la medida en que se concibe la salud como un derecho y se centra en las causas fundamentales de la misma.
La Atención Primaria de Salud Renovada (APS,) “ha sido considerada una estrategia efectiva para mejorar la salud de la población y reducir las inequidades en salud, en la medida en que coadyuva eficazmente a enfrentar los determinantes sociales, aporta a la reducción delas inequidades en salud, se realiza a través de la disminución de los problemas de accesibilidad y utilización de los servicios, la organización de respuestas integrales y continuas a las necesidades de salud, la realización de acciones coordinadas a nivel sectorial e intersectorial y del empoderamiento, movilización y participación social y comunitaria”
Redes integradas de servicios de saludLas Redes Integradas de Servicios de Salud, RISS, tienen como propósito contribuir al desarrollo de los Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria en Salud, con prestación de servicios de salud accesible, equitativa, eficiente, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos. 1
2. INTRODUCCION
La respuesta en materia de salud se darápor medio de la implementación del Plan de Desarrollo como política pública de la Secretaria Distrital de Salud, de tal forma que permita garantizar el pleno goce del derecho fundamental a la salud, para toda la población, sin discriminación con la adecuada utilización de los recursos con lo cual se espera mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.
La implementación de lapolítica pública en salud para el Distrito Capital, se orientara hacia la eliminación de la inequidad , preservación y protección del ambiente, logrando dar respuestas a las necesidades de la población en lo individual, familiar y lo colectivo, mediante la implementación de un modelo de atención en salud que beneficie a toda la población , basado en la estrategia de atención primaria en...
Regístrate para leer el documento completo.