Industria

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Industria Láctea
Introducción:
Se dice que la leche es un elemento muy completo porque contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, además de agua.
El científico Louis Pasteur quien descubrió que la fermentación se debe a la acción de los microorganismos. Una fermentación de diferente origen es aquella por la cual se obtienen diversos quesos, el yogur y elvinagre. Se debe a diversas bacterias, como las especies del genero Lactobacillus.

1. ¿Qué es la industria láctea? ¿Qué tipo de industria es? ¿Qué industrias lácteas conoces de nuestro país? Indicando que productos y subproductos.
La industria láctea se trata de un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de los animales (vacas), la leche se trata de uno de losalimentos más básicos de la humanidad. La industria láctea es una industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal, animal y fúngico. Las marcas más conocidas de industrias lácteasson las de La Serenísima, Sancor, Ilolay. La mayoría de las industrias se basan en la elaboración de varios productos como el queso, manteca, yogur, crema de leche, dulce de leche, etc. A la vez estos poseen subproductos.
2. ¿Qué es la leche según el código alimentario argentino?
Según el código alimentario argentino la leche es “el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, encondiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie”.
3. ¿Cómo se ordeña leche? ¿Qué es la leche homogeneizada? ¿Qué es la leche pasteurizada?
El ordeño es la labor de obtener o extraer leche. La manera como este se realice incide enel éxito producto de cada lactancia. Diferentes factores durante el ordeño influyen en la cantidad, composición y calidad de la leche. Estos factores son:
* La manera de ordeñar
* Frecuencia del ordeño
* Intervalo entre ordeños
* Trato que se les da a los animales antes, durante y después del ordeño
El ordeño se puede realizar de dos formas: manual o mecánica
Ordeño Manual
Lospasos para el ordeño son los siguientes:
* Tener listos y limpios los implementos para el ordeño (balde, colador, etc.)
* El ordeñador debe lavarse las manos con agua y jabón
* Lavar los pezones con agua limpia y sacarlos con una servilleta o papel periódico desechable o con papel absorbente.
* Extraer los primero chorros de leche en un balde de fondo oscuro para observar posiblesanormalidades en la leche como grumos, que podrían indicar la presencia de mastitis. Esta observación se hace para los cuatro cuartos, ya que cada uno es independiente. En caso de que se noten alteraciones, consultar con el médico veterinario para el diagnóstico y tratamientos oportunos.
* Ordeñar. Cada ordeñador tiene su manera y orden de ordeñar. Se puede empezar por los cuartos laterales,en forma diagonal o comenzar primero con los cuartos de adelante y luego los de atrás.
* Al finalizar el ordeño, y para evitar problemas de mastitis, hay que usar soluciones llamadas sellantes de pezones, los cuales tienen propiedades desinfectantes.
* Llenar las cantinas. Tras pasar la leche del balde a las cantinas, se coloca en la cantina un colador, a fin de evitar que la leche llevepelos u otras impurezas gruesas. Las cantinas deben de taparse inmediatamente se llenan.
* Enfriar o refrigerar la leche.
Ordeño Mecánico
* El ordeñador debe lavarse las manos con gua y jabón.
* Lavar los pezones con agua limpia.
* Secar los pezones con papel absorbente.
* Colocar correctamente las pezoneras para evitar que se caigan y se llenen de estiércol.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS