Industria

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción
El objetivo primario de la ventilación industrial es el mantenimiento de la calidad y del movimiento del aire en los lugares de trabajo, en condiciones convenientes para la protección de la salud de los trabajadores. Complementariamente contribuye al bienestar físico y a la mejora del rendimiento en la actividad desarrollada. El hombre sólo puede vivir en una atmósfera cuyascaracterísticas se encuentren dentro de límites restringidos. El aire en los lugares de trabajo deberá cumplir con los siguientes requisitos.
En tanto que la ventilación aplicada a las viviendas, oficinas y locales de uso público, tienen como objetivo la creación de condiciones de bienestar y la eliminación de olores y bacterias, la ventilación industrial se ocupa del control de la enorme variedad desustancias que pueden contaminar al aire en los locales de trabajo y que se originan en procesos productivos como, asimismo, se utiliza para evacuar el calor que pueden generar dichos procesos.



Que es Ventilación
Con origen en el latín ventila tío, ventilación es un término que describe el acto y consecuencia de ventilar algo o a alguien o bien de ventilarse (es decir, dejar que el airepenetre en el cuerpo o hacerlo circular en algún ambiente). El vocablo se utiliza además para identificar a las corrientes de aire que surgen al ventilarlo, al hueco, espacio o abertura que hace posible la renovación de aire dentro de un sitio o un artefacto y a la instalación que se emplea para ventilar un lugar.
Por ejemplo: “Por favor, abre esa ventana, que aquí no hay nada de ventilación”,“Ayer se me quemó el ordenador ya que tenía problemas en la ventilación y no me había dado cuenta”, “La ventilación del dormitorio es muy importante para evitar que se concentren gérmenes en la cama”, “Afuera hace mucho calor, aunque en este restaurante hay buena ventilación”.
Desde la perspectiva de la arquitectura, la ventilación constituye un aspecto clave a tener en cuenta ya que se trata dedeterminar con anticipación cómo se garantizará que el aire pueda renovarse en el interior de un edificio, ya sea a través de la salida o de un ingreso de aire.
El objetivo de la ventilación, en este caso, es garantizar la salubridad del aire y su renovación. También aparece vinculada a la disipación del humo en caso de incendio y al acondicionamiento térmico de los edificios.
La ventilaciónindustrial, por otra parte, es el sistema que brinda la posibilidad de neutralizar o erradicar la presencia de gases, polvo, humo u olores en los lugares de trabajo. Aquello que se elimina a través de la ventilación suele ser nocivo para la salud de los trabajadores.
El aparato básico para cualquier tipo de ventilación se conoce como ventilador. Se trata de una máquina que produce una corrientede aire gracias al giro de sus aspas, que genera una diferencia de presiones. Puede definirse la Ventilación como aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.
A los seres vivos, personas principalmente, la ventilación lesresuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para su respiración y el control del calor que producen, a la vez que les proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilución de olores indeseables.
A las máquinas e instalaciones y procesos industriales la ventilación permite controlar el calor, la toxicidad o la potencialexplosividad de su ambiente.
Principio de Ventilación
La renovación del aire en cualquier local ocupado es necesaria para reponer el oxígeno y evacuar los subproductos de la actividad humana, o del proceso productivo, tales como el anhídrido carbónico, el exceso de vapor de agua, los olores desagradables u otros contaminantes.
Debe entenderse siempre que la ventilación es sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS