INDUSTRIA

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
La clasificación según su forma de impulsión viene dada en dos grupos que son:
Bombas centrífugas
Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico.

1. Fuerza centrífuga.
2. Desplazamiento volumétrico.
3. Impulso Mecánico.
4. Transferencia de momento por otro fluido.
5. Fuerza electromecánica.
6. Gravedad.
Bombas de engranes

Se utilizan para manejar material particulado en condiciones de pequeñacizalla cuando se opera a bajas velocidades.
Son útiles para líquidos viscosos que puedan contener en ocasiones sólidos en suspensión, y pueden generar altas presiones.
Se fuerza la transferencia mediante engranes rotatorios, lóbulos y tornillos sin fin.
No necesitan válvulas para funcionar.
Son menos eficaces con fluidos pocos viscosos, en cuyo caso aparecen deslizamientos o pérdidas.
es devital importancia mantener el juego justo entre los dos engranes ya que de no ocurrir esto habrán perdidas de presión en el sistema

Bomba centrífuga

Una bomba de este tipo aprovecha la fuerza centrífuga generada por un dispositivo giratorio (llamado impulsor o rodete), que gira dentro de una carcasa. El líquido entra a la bomba por la succión generada por el impulsor rotatorio y es enviado haciaafuera por acción centrífuga, de esta manera.

La bomba centrífuga común consiste en un conducto de admisión o succión que lleva el fluido al centro del impulsor, éste está formado por un rodete y álabes que dirigen al fluido hacia fuera del rotor en forma radial. Cuando el fluido es expulsado hacia afuera del rotor, éste es recogido por la carcasa de la bomba que hace las veces de difusor.

Elfluido, al pasar por el rodete, aumenta su velocidad y su presión, pero a la salida pierde velocidad y toda esta energía se transforma en energía de presión.
Son usadas para fluidos con viscosidades < 50cP.
Para el mantenimiento de estas bombas hay que tomar en cuenta los rodetes, los cuales son indispensables para el funcionamiento de esta bomba
Las capacidades de estas bombas alcanzan unos 380 L/s.En este tipo de bomba es indispensable tomar en cuenta el diseño de las líneas ya que se puede dar el caso de puntos de baja presión los cuales generen vacío y por ende burbujas de aire. al tener dichas burbujas y con la presión q se genera en el rodete estas implotan generando el fenómeno conocido como golpe de ariete, el cual termina por reventar los rodetes.

Bomba de vacío

Las bombas de vacíoestán diseñadas principalmente para manejar gases como el aire, normalmente operan con un diseño que es abierto hacia la atmósfera. El agua es generalmente usada como un líquido compresor en las bombas de vacío y la cantidad de agua varía en función del grado de vacío que se requiere. En cada bomba de vacío, hay dos problemas que se plantean:
El descarte del agua
Silenciar el ruido producido porel aire que fluye a partir de la salida o descarga hacia afuera.
Normalmente estas bombas utilizan sellos hidráulicos.
En las bombas una de las principales consideraciones es el calentamiento, este es mitigado por aceite, por tal motivo es indispensable que dichas bombas cuenten con el aceite necesario y la cantidad correcta, caso contrario pueden fundirse

Bombas rotatorias
Las bombas rotatoriasque generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "aventar" el líquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistón, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera comobombas para líquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio sólo. Pueden manejar casi cualquier líquido que esté libre de sólidos abrasivos. Incluso puede existir la presencia de sólidos duros en el líquido si una chaqueta de vapor alrededor de la caja de la bomba los puede mantener en condición fluida.









Bombas de membrana


También llamadas bombas de diafragma son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS