Industrial

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
5 ADMINISTRACION DE ALMACENES DULCE- C. GLORIA
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano deorganización de la empresa, el grado de descentralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción.
La función de almacén controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardos físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de usoinnecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.
El valor de un buen almacenaje es alto y es un falso ahorro el no tener el equipo y personal necesarios. Lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.
Todo manejo yalmacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.
Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén:
• La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo laresponsabilidad de una sola persona en cada almacén.
• El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.
• Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.
• Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén(entradas y salidas) y a programación de y control de producción sobre las existencias.
• Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras, control de inventario y producción.
• La identificación debe estar codificada.

5.1 FUNCIONES DE ALMACEN GABINO C. NACHO
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en lasempresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventasrequería. Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales.
Funciones comunes en todo tipo de almacenes:
Recibir mercancías. Se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o provenientes de una fábrica cercana.
Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada artículo. A veces esnecesario marcar los artículos mediante una clave, el código de barras etc.
Clasificar mercancías. Como su nombre lo indica, se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.
Enviar las mercancías al almacén. Tiene identificado el lugar donde se encuentra las mercancías.
Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesite.
Retirar, seleccionar o escoger mercancías. Losartículos deben seleccionarse en forma eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para el siguiente paso.
Ordenar el embarque. Los artículos que integran el embarque se agrupan y revisan para comprobar que estén completos o determinar la causa de los faltantes.
Despachar el embarque. El pedido se empaca de forma apropiada, se lleva el vehículo de transporte correspondiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • industrial
  • industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS