industrial

Páginas: 87 (21591 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013


FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL





TEMA:
“ESTUDIO DE LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA PRODUCTIVO EN LAS INSTALACIONES DE HALLEY CORPORACIÓN UBICADA EN LA PARROQUIA MONTALVO DEL CANTON AMBATO”






AUTOR:
PAMELA FERNANDA SANTIANA VARGAS

FECHA:
MAYO 2012







CAPITULO I

EL PROBLEMA


TEMA

“Estudio de la estandarización deprocesos y su incidencia en el sistema productivo en las instalaciones de Halley Corporación ubicada en la parroquia Montalvo del cantón Ambato”

Línea de investigación.

Empresarialidad y Productividad

Esta línea de investigación se orienta por un lado al estudio de la capacidad de emprendimiento o empresarialidad de la región, así como su entorno jurídico – empresarial; es decir, derepotenciación y/o creación de nuevos negocios o industrias que ingresan al mercado con un componente de innovación. Por otro lado, el estudio de las empresas existentes en un mercado, en una región, se enmarcara en la productividad de este tipo de empresas, los factores que condicionan su productividad, la gestión de la calidad de las mismas, y que hacen que estas empresas crezcan y sobrevivan en losmercados. En este ámbito es de interés estudiar aspectos como exportaciones, diversificación de la producción y afines.

Planteamiento del problema

Contextualización

Macro

El Ecuador es un país pequeño y en vías de desarrollo, así como el conocimiento de estandarización de procesos. La industria del país tiene sus deficiencias en este campo ya que se puede evidenciar las notablesdiferencias de empresas ecuatorianas con grandes multinacionales, que se guían en base a normas internacionales como son las normas ISO 9001 la cual su aplicación genera una estandarización optima que se ve reflejada en una imagen corporativa reconocida.

Las industrias del Ecuador se ven afectadas por falta de estandarización y un sistema productivo eficiente ya que sus consecuencias se venreflejadas en altos costos de producción deficiente optimización de recursos y en una falta de control de la producción.

El término de calidad va de la mano con estandarización por ser dependiente la una de la otra, si se habla de elaboración de productos que se ven mejorados notablemente, se tomó en cuenta los que tienen un sistema de elaboración en cadena o continúo porque todos susproductos finales salen con las especificaciones técnicas requeridas.

En Ecuador un 10% de empresas adoptó las Normas ISO. El porcentaje es considerado bajo, pues existe una tendencia mundial de las sociedades por recurrir a estas certificaciones para garantizar la eficacia y calidad del producto o servicio que ofrecen.

En Ecuador existen 850 empresas certificadas con ISO 9001. Es el estándarque habla sobre la calidad y el más utilizado a nivel mundial.

Coyuntura Gobierno busca mayor acogida de las normas ISO. Recuperado el 13 de septiembre del 2012, de http://www.bittium-energy.com/cms/content/view/46141/95/

Meso

La provincia de Tungurahua es reconocida como una región muy productiva, en el sector industrial pues existen un sin número de pequeñas y medianas industrias,pero la mayoría de estas son familiares, es decir su crecimiento se realiza en forme muy básica, ya que no cuentan con personas calificadas que puedan desarrollar procesos estandarizados para que su sistema productivo sea adecuado y permita un desarrollo tecnificado y controlado.

La falta de estandarización en las industrias de Tungurahua ha generado un estancamiento que se podría superarcon el apoyo de los gerentes, que con un poco de inversión en el estudio de los procesos, reflejara en la mejora de calidad de sus productos logrando un posicionamiento en el mercado que difícilmente se vería opacado por la competencia que no cuenta con procesos estandarizados.

Micro

En la ciudad de Ambato las industrias inyectoras, también desarrollan planificaciones con propósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • industrial
  • industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS