industrial
1 kg de bayas de escaramujo muy maduras
1 1/2 litros de agua
fructosa o azúcar blanco C/N, se suele usar 100 grs por cada 100 ml, pero yo pongo una tercera parte de fructosa.
1 cucharada de zumo de lima
4 bayas de enebro
½ haba Tonka (ver foto de ingredientes y en Mis Productos favoritos)
Conversor de medidas (pesos, volúmenes,temperaturas...)
Delicada y original jalea de frutos de rosal silvestre.
Pin It
Sobre la receta Jalea casera de escaramujos: Receta favorita de 2 usuarios
2002 visitas - 3 comentarios
Añadida el 27 oct 2011
Imprimir receta
Enviar a un amigo
Enviada por Cuqui
+ recetas de Cuqui
Cómo hacer Jalea casera de escaramujos paso a paso:
Lavar bien las bayas y cortarlas por la mitad.Ponerlas en una cazuela (si es de cobre mejor) con el agua y cocinar durante 30´. Pasar por un colador cubierto con una gasa.
Poner el líquido resultante y agregarle la fructosa o el azúcar indicado en los ingredientes, el zumo de lima, las bayas de enebro y el haba Tonka en un trozo. Cocer a fuego bajo removiendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia de jalea. A mi me llevó una hora.Guardar en botes esterilizados cerrando herméticamente. Colocarlos boca abajo hasta que se enfríen totalmente. Para más seguridad guardar en el congelador.
Cómo preparar mermeladas y jaleas caseras
Las mermeladas y jaleas hechas en casa, a base de fruta cocida con azúcar, son un elemento muy importante en las meriendas de los más pequeños así como un buen acompañamiento del café con leche o delté, además de ser siempre un regalo muy bien recibido. A continuación, te enseñamos a hacer buenas conservas, ofreciéndote todos los consejos e ideas que puedes necesitar para que te salga bien.
Las conservas dulces se hacen cociendo en primer lugar la fruta sola al fuego, lentamente, hasta que esté blanda, tras lo cual se añade el azúcar y se hace hervir a fuego rápido, hasta que alcance el punto.Se puede usar cualquier cazo siempre que este sea grance y con base gruesa, pero debemos tener cuidado en no llenarlo más que la mitad. Una olla a presión es lo ideal.
A la hora de escoger la fruta debemos elegir las piezas más maduras y enteras. A la fruta que no está bien madura le falta sabor pero, por otro lado, el contenido de pectina disminuye, en la que está demasiado madura. La pectinaes un agente natural que, cuando se desprende, al cocer la fruta, hace que ésta se cuaje. Entre las frutas con mayor pectina tenermos las grosellas, los cítricos, manzanas, los arándanos, ciruelas y los membrillos. De contenido medio en pectina tenemos a los albaricoques, las moras y frambuesas. Por último, aquellas frutas con un contenido bajo en pectina son las cerezas, los higos, las uvas, lacalabaza, los melocotones, las peras, el melón y la piña.
En caso de elegir frutas con bajo contenido en pectina, podemos añadir pectina embotellada, ésta se puede comprar en farmacias y supermercados.
La pectina reacciona con el ácido, un componente más de la fruta, y mediante esta reacción se consigue el punto. Si la fruta que se esté utilizando no contiene una cantidad suficiente de ácido, sele puede añadir en forma de jugo de limón o de ácido tartárico o cítrico (se pueden comprar en farmacias).
En el momento de prepararlo, debemos quitar todas las partes dañadas de las piezas demasiado maduras, sobre todo si se trata de frutas blandas o de bayas, pues éstas últimas, a menudo, tienden a criar mohos. Lave la fruta, sin detenerse demasido en ello. Las frambuesas, moras y fresas, sinembargo, retienen demasiada agua al ser lavadas, de modo que lo mejor es quitarles las partes dañadas y las impurezas, sin lavarlas.
Además la pectina ha de reaccionar con el azúcar para conseguir el punto exacto de solidificación o coagulación de la fruta. El azúcar no sólo contribuye a conservar la fruta, sino que también le ayuda a conservar el color.
Si se le añade demasiado azúcar, la...
Regístrate para leer el documento completo.