industrial

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CAP 4: EL ESTADO REFORMISTA Y EL FIN DEL ORDEN OLIGÁRQUICO
Una década crucial y de cambios perdurables: 1950 -1960
El tránsito del siglo XIX al siglo XX simbolizó la génesis del Perú moderno.
¿Cuáles fueron esos acontecimientos que gravitaron enormemente el destino del país en los lustros subsiguientes?
Desde el punto de vista poblacional: el año 1950 marcó el comienzo de una verdaderaexplosión demográfica.
¿Cuáles fueron las claves de este crecimiento? Fueron 2
La primera fue la baja ostensible de la tasa de mortalidad gracias a los avances en sanidad y salud. La segunda clave estuvo en los rígidos controles sobre la natalidad.
El hombre abandonó el campo para refugiarse en la ciudad (urbanización); dejó la sierra para establecerse en la costa (litoralización); y salió de lasprovincias para afincarse en la capital (centralismo).
A fines del siglo XX, en Lima metropolitana se concentraban las dos terceras partes de la industria nacional y se producía casi la mitad del PBI. Muchas ciudades provincianas se modernizaron (Arequipa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, Huancayo, Juliaca)
Surgieron grandes asentamientos humanos caracterizados por la falta de servicios públicosbásicos (luz, agua, desagüe, transporte y vivienda)
Por otro lado, se acentúo la proliferación masiva de las llamadas “barriadas”. Asimismo, el comercio ambulatorio e informal creció de manera exponencial, proliferando las miniempresas de tipo familiar. El mencionado aumento poblacional, la heterogeneidad ocupacional, el desempleo masivo y la carencia de servicios básicos; se denominó “desborde popular”otros le llaman “revolución silenciosa”.
También se produjeron las migraciones al extranjero. También por el terrorismo implacable, la inestabilidad política y la crisis económica.
En el ámbito económico, la década de 1950 estuvo marcada por una considerable expansión y diversificación del mercado interno, aparecieron nuevos sectores económicos vinculados a la industria pesquera, laconstrucción, al sector inmobiliario, a la industria urbano-capitalina, al segmento financiero y de seguros y a la actividad comercial en general. El rubro exportador, beneficiado por la Guerra de Corea.
Las inversiones extranjeras, al amparo de leyes protectoras y auspiciadoras, crecieron a ritmo acelerado, acentuándose la presencia del capital norteamericano. Los llamados “años de oro” de la economíaperuana. Desembocó en una gigantesca prosperidad material reflejada en las obras públicas.
Socialmente, la consolidación de la clase media como la gran locomotora del quehacer político, fue una realidad importante e innegable, como también la sindicalización de los sectores populares (urbanos y rurales) y el espíritu progresista. La aparición de las guerrillas revolucionarias y la conmoción delcampesino surandino datan de esta época.
El Perú del año 1950 se caracterizó por continuar siendo una sociedad fragmentada y oligárquica. No obstante, algunos síntomas de modernización en el estilo de vida por ejemplo de la mencionada inclusión social de la mujer (1955).
La gran transformación social de aquellos años estuvo en el paso de una sociedad eminentemente andina, ruralizada, atrasada y pobre,a una sociedad costeña, moderna y urbanizada.
En el terreno de la salud, un rol especial le tocó jugar al Estado con algunas políticas claramente definidas e implementadas. Disminuyera la mortalidad infantil y se incrementara la esperanza de vida.
En cuanto a la esperanza de vida, hay que subrayar que hacia 1950 era de tan solo 43 años, para pasar en el decenio de 1980 a 61 años y terminar lacenturia en 68 años. Estos índices se incrementan cuando se analiza la realidad poblacional urbana, donde existe mayor atención de salud, facilidad para la educación, viviendas con servicios de agua y desagüe; una mejor calidad de vida.
Por otro lado, el acceso a la educación formal, se flexibilizó y el analfabetismo disminuyó. El número de universidades tanto públicas como privadas en Lima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • industrial
  • industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS