Industrial

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA REVOLUCION INDUSTRIAL


DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LOS 80












LA REVOLUCION INDUSTRIAL

DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LOS 80


Taylor reduce los tiempos muertos mediante la racionalización del trabajo y el cronometraje de tareas.
Tiempo muerto momentos improductivos producidos por la mala organización e incapacidad de la máquina.
Se da una organización científica deltrabajo orientada a obtener una mayor economía del tiempo para incrementar la producción, reducir costes y abaratar los precios.
Técnicas que se ponen en marcha:

 Estudio de las tareas a realizar para eliminar los elementos inútiles y la reducción de los tiempos muertos.

 Instalación de talleres y oficinas de acentuada división social y técnica del trabajo, separando de forma absoluta laetapa de concepción de la de ejecución.

 Estandarizando las tareas de los tiempos muertos.

 Individualización del trabajo oponiéndose a un trabajo en grupo reduciendo un número ilimitado de tareas y especialización.

 Remuneración en base al trabajo personal.
Aparecen los capataces.

Esto se lograba a través de tres métodos fundamentales:

1) aislando a cada trabajador del restode sus compañeros bajo el estricto control del personal directivo de la empresa, que le indicaba qué tenía que hacer y en cuanto tiempo.

2) haciendo que cada trabajador produjera una parte del producto, perdiendo la idea de totalidad y automatizando su trabajo y por último.

3) pagando distintos salarios a cada obrero de acuerdo con la cantidad de piezas producidas o con su rendimientolaboral. Esto fomentaba la competencia entre los propios compañeros y aceleraba, aun más, los ritmos de producción.


La máquina establecía la intensidad del trabajo y, a su vez, cada obrero requería saber menos, pues para realizar una tarea mecánica y rutinaria (ajustar un tornillo, por ejemplo), lo único que necesitaba saber era obedecer. De esa forma, el empresario ya no dependía ni de labuena voluntad del trabajador para realizar su tarea eficazmente (la máquina le marcaba el ritmo) ni de sus conocimientos. El obrero era, según Taylor, un buen "gorila amaestrado" que hacía lo que otro había pensado y, al mismo tiempo siguiendo el esquema de Adam Smith, producía más en menos tiempo, pues reducía el costo y aumentaba la ganancia

Se cuestiona todos los sistemas de Taylor ya que nose puede tratar por separado a las personas y los trabajadores.

Sistema Hombre-Máquina. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversoscontroles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control.

Gracias a las reuniones del 12 de julio de 1949 y el 16 de febrero de 1950 de todas las personas interesadas en los problemas laborales humanos, se adoptó el término ergonomía y se originó la nuevadisciplina. La palabra ergonomía fue tomada a partir de los términos griegos ergón: trabajo y nomos: leyes naturales.

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades.




La ergonomía se puede definir de varios aspectos:
• A nivel técnico; es una tecnología de lascomunicaciones entre el hombre y las máquinas que consisten en señales y en respuestas a dichas señales de entrada. Las comunicaciones entre el hombre y la máquina definen el trabajo, en este sentido, la ergonomía es el estudio del trabajo con el fin de mejorarlo y su objeto es el sistema hombre-máquina (conjunto de variables que actúan entre sí y cuyo fin es común a todo sistema).
• A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialismo
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • industrialismo
  • Industrial
  • industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS