Industrialización en el siglo xviii

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
LA INDUSTRIALIZACION EN EL SIGLO XVIII
PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Después de la Paz de Westfalia (1648), surgió el movimiento de La Ilustración, el cual generó importantes cambiosen Europa.

Los cambios que se estaban dando en el mundo occidental en el Siglo XVIII-XIX tocaron los territorios de ultramar, lo que no sucedió con Africa, continente que, posteriormente, sufrióuna colonización con toda la fuerza de la industrialización.

Este clima de carácter económico-social dentro de la estructura del absolutismo desestabilizó el poderío imperial de España que traía unfuerte desgaste, producto de la malversación de sus fondos y el mal manejo mercantil.

Además de lo anotado anteriormente, tomaba fortaleza, en el contexto europeo y universal, la figura ypensamiento de Napoleón Bonaparte, personaje que declina la balanza indirectamente a favor de las colonias americanas.

Para socavar este boquete fiscal, el Imperio Español implementa a finales del sigloXVII, una serie de impuestos que traen aún más penurias a los vasallos americanos y mucha inconformidad a la clase burguesa local que estaba conformada, en su gran mayoría, por criollos.

Muchoscriollos ya tenían conocimiento de los sucesos que pasaron en Norteamérica (1775), Perú (1780) y de los escritos de la iluminación; uno de ellos fue José Antonio Galán quien estando en Cartagena, donde habíasido enviado por los malos comportamientos contra la corona, le llegó de primera mano toda esta información. Esto lo incentiva a volver a su Charalá natal donde se

encuentra con movimientos deinsurrección contra España en las provincias de Santander.

Desde esta región se conforma un movimiento para marchar a Santa Fe, la capital del virreinato y exigir al virrey Manuel Antonio Flórez unaserie de peticiones de tipo sociales, políticas, religiosas y económicas y en su marcha se les unen miles de comuneros hasta llegar a Zipaquirá, sitio donde se negocian 36 capitulaciones por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS