Industrialización México Y Japón Breve Comparativo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN: UNA VISIÓN COMPARATIVA
MÉXICO – JAPÓN

Wendoline García Ocadiz

Se abordará el proceso de industrialización en México en un estudio comparativo con el mismo proceso en Japón, a raíz de la contemporaneidad de sus procesos en el campo del desarrollo industrial y las similitudes de atraso económico que presentan a finales del siglo XIX y cuyos destinos estánfuertemente marcados por las decisiones y políticas de industrialización del siglo XX de cara a la inserción internacional y el cambio de hegemonía.

Se estudiarán los siguientes aspectos de modo comparativo:

• Base demográfica
• Acumulación de capital
• Integración en revoluciones industriales y flexibilización del trabajo
• Inversión Extranjera Directa y condiciones institucionales para sucaptación
• Intervención del Estado en forma de Políticas de Industrialización y en menor grado política fiscal y monetaria.

Los acotados fueron elegidos en calidad de demostrar las similitudes y divergencias en cuanto al proceso de acumulación y posterior realización en la industria, que tienen lugar a partir de la Restauración Meiji en Japón y el Porfiriato en México y que encuentran suruptura con la posguerra (ocupación y destrucción en Japón, cambio de papel en la inserción internacional de México después de los pocos años de guerra que había logrado iniciar la industrialización más en forma); y la posterior recuperación de las industrias y su auge entre los años 47 – 70.



Periodización:
Pretendo reconstruir dentro del largo siglo XX la comparación entre ambos países parapoder abarcar desde el origen de la industria como proyecto nacional tanto en México como en Japón, partiendo de los siguientes cortes:
1868 – 1919 Restauración Meiji a la primera posguerra
1880 – 1910 Porfiriato
Es representativo del periodo de gestación del proyecto industrializador, que se ha de conducir en ambos países durante todo el siglo XX. Es una época de industrias tradicionales,(primera Revolución Industrial): hilado, tejido, productos alimenticios derivados de su agricultura, como principales productos de exportación.

Se pretenden resolver las siguientes cuestiones y su relación o influencia en la industria, para este periodo:
- Base demográfica. ¿Cuál es la población y cómo está distribuida territorial y sectorialmente? , ¿Cuál es el porcentaje que trabaja en cada unade las industrias que en ese momento están establecidas?, ¿Cuál es el porcentaje de población urbana y rural y en dónde se encuentran geográficamente localizados estos asentamientos?
- Estructura Industrial ¿Cuáles son las industrias básicas que se desarrollan? ¿Cuáles son los grados de tecnificación, capitalización, tamaño e inserción en el comercio internacional de estas industrias?
- Papeldel Estado ¿Cuáles son las políticas monetarias, fiscales y legislación que incentivan en este periodo el crecimiento de la industria, así como en la visión en el caso japonés (militar expansionista e imperialista) y en el caso mexicano (maduración la nación).

1919 – 1945 Japón
1910 – 1934 a 1940 México (apartado especial a Cardenismo?)
Se retomarán los aspectos mencionados anteriormente comoBase demográfica, Estructura Industrial y Papel del Estado, pero con especial énfasis en los cambios estructurales que se generan en las relaciones internacionales de producción e intercambio, la crisis del 29 y sus efectos en las industrias mexicana y japonesa, así como los cambios internos, en Japón el resurgimiento y urgencia por un rearme militar acelerado, (después de un golpe de estado en1932 y la aventura expansionista de Manchuria), que le provee de las condiciones necesarias para insertarse en la segunda Revolución Industrial y en México las transiciones presidenciales y el intento de estabilización del país que detuvieron un poco la industrialización, poniendo estos gobiernos especial énfasis en la tenencia de la tierra y la irrigación, (a excepción de Cárdenas que parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo, México entre Japón
  • Mexico Comparado Con Japon
  • Breve comparativo de autos pequeños/medianos mexico 2008
  • La Industrializacion En Mexico
  • Industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • La industrializacion en mexico
  • Industrializacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS