INDUSTRIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TITULO
INDUSTRIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
PLANTEAMIENTO
-PREGUNTA
¿Cómo influye la industrialización en el crecimiento económico en el caso de Colombia?
-OBJETIVOS
Objetivo: Determinar cómo la industrialización incidió en el crecimiento económico de Colombia entre el período de 1970 – 2010.
Objetivos específicos:
Estudiar los datos estadísticos recolectados de lapágina del Banco de la República para el período de tiempo 1970 - 2010.
Seleccionar un modelo de crecimiento de economía con sector externo, que ayude a explicar la relación de la industrialización con el crecimiento económico de Colombia.
Utilizar el modelo seleccionado para observar el comportamiento de la industrialización en relación al crecimiento económico colombiano.
JUSTIFICACIÓN
Exponerlos principales efectos que tiene la industrialización en el crecimiento económico en Colombia proporcionará una idea más clara sobre el comportamiento de la economía local y el proceso de transición económica que tuvo el país en el periodo de 1970 a 2010; También se mostrará la teoría básica y especializada para poder entender este suceso que impacta a las economías de manera homogénea en todo elmundo.
Con este artículo se pretende dar un punto de vista alternativo sobre la forma en que la industrialización impactó la economía colombiana, que está abierto a la crítica del lector. El propósito responde a una necesidad de conocer puntualmente el desarrollo de la industrialización y los efectos positivos y negativos que trajo consigo al país, y a la par observar como la transición que tuvodel modelo de sustitución de importaciones (ISI) al modelo orientado a la exportación (IOE) incide en el proceso económico de las últimas décadas.
Finalmente es de resaltar el compromiso investigativo que tiene la Universidad del Tolima, cuyo fin es el aporte a la región en conocimiento con mira al desarrollo del país.


ANTECEDENTES
El crecimiento económico en Colombia ha sido un temafundamental y de gran preocupación para los economistas desde distintos enfoques, con respecto al enfoque de relacionar el comportamiento de la industrialización con el crecimiento económico en Colombia, podemos encontrar varios artículos, libros, revistas, publicaciones y trabajos de investigación que directa o indirectamente se relacionan con dicho tema de investigación.
En primer lugar al respectose tiene un ensayo publicado por el Banco de la República sobre “los precios y el impacto de la industria en el crecimiento económico: los casos Inglés (1770-1840) y Colombiano (1923-1998)”, en donde se examinan las consecuencias de un cambio técnico industrial en el resto de la economía a través de su efecto en los precios de los bienes industriales, contrastando el caso Inglés y Colombiano, conrespecto a Colombia, se sugiere que el mecanismo de cambio técnico en la actividad manufacturera que reduce los precios industriales, que como consecuencia acelera el crecimiento económico, ha operado en Colombia de manera esporádica, con notadas y prolongadas interrupciones, y aparentemente con debilidad. Una de las conclusiones finales en este ensayo, es que el crecimiento industrial, nonecesariamente impulsa a toda la economía, pero puede ser un motor de crecimiento bajo ciertas condiciones, como por ejemplo la disminución de los precios relativos de la producción industrial, generado por un avance técnico reductor de costos en la industria, el cuál en Colombia el desarrollo de la industria manufacturera fue un motor de crecimiento en los años de 1923 -1928, 1940 -1950, 1970 -1978 y1990-1998; Otra conclusión en este documento es que en los años anteriormente señalados, el modelo de cambio técnico en la industria y caída de sus precios relativos, es más pertinente para el caso Colombiano, que el modelo de cambio técnico sólo con aumento de beneficios, sin caída de precios; y por último, un cambio técnico concentrado en el sector industrial que genere reducciones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico en colombia
  • Crecimiento Economico En Colombia
  • crecimiento económico en Colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Información crecimiento economico de colombia
  • Crecimiento Económico De Colombia
  • acontecimiento y crecimiento economico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS