Industrializaci n por sustituci n

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Industrialización por sustitución

La Gran depresión de la década del 30 (originada en el 29 de octubre de 1929 con la caída de la bolsa en EEUU) provocó durante esa década una fuerte disminución enla actividad económica mundial. Tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron. El comerciointernacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo creció en todas las ciudades del mundo, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo. Laagricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%. Las grandes potencias comenzaron a abandonar la postura de libre mercado para volcarse aun marcado proteccionismo. Dejaron de comprar bienes primarios, por lo que argentina y su modelo agroexportador se vieron fuertemente perjudicados. Como consecuencia, se dejaron de obtener las divisasnecesarias para importar los productos manufacturados de consumo. Esto provocó el agotamiento del modelo y fue necesario un cambio estructural.

Industrias livianas
Los inicios de la industrializacióncomienzan por la sustitución de industrias de tecnología simples, de fácil reemplazo. Con las que se lograba la producción de los bienes más sencillos que antes se importaban, como alimentos ytextiles. Para poder satisfacer la demanda interna se apuntaba a la producción de productos de consumo finales no durables.
Industrias pesadas
Dentro de un contexto de insipiente industrialización,podemos destacar como referente al Gral. Manuel Savio. Su principal preocupación y actividad estuvo orientada a desarrollar la industria pesada en el país. En esa dirección creó la Escuela Superior Técnicaen 1930. En el rango escolar, también levantó a su mano la escuela Nº30, encontrada en San Nicolás de los Arroyos. Fue autor de la ley 12.709 de 1941 (Presidencia Roberto M. Ortiz), de creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE INDUSTRIALIZACI N POR SUSTITUCI N DE IMPORTANCIA
  • Modelo De Industrializaci N Por Sustituci N De Importaciones
  • Modelo econ mico de Industrializaci n por Sustituci n de Importaciones
  • Industrializaci N Y Sustituci N De Importaciones
  • Industrializaci N
  • JUICIO DE SUSTITUCI N DE LA CONSTITUCI N
  • La industrializaci n de los medios de comunicaci n
  • MODELO DE SUSTITUCI N DE IMPORTACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS