Industrializacion de la decada de los 50 en El SAlvador

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

1. LAS PRINCIPALES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REALIZADA EN LA DECADA DE LOS 50
Históricamente en Centroamérica las tierras altas centrales y las laderas del Pacífico han sido el principal escenario de los asentamientos humanos, dadas sus especiales condiciones para la agricultura, las menores dificultades geográficas para el desarrollo de las comunicaciones y las cualidades climáticas de estaszonas. El Salvador no es la excepción.
A partir de 1950 se aceleró en el país el proceso de urbanización.
El análisis se ha hecho comparando los datos de los censos de 1950, 1971 y 1992. Proceso de industrialización, propiciado por el modelo de crecimiento basado en industria sustitutiva de importaciones y la creación del Mercado Común Centroamericano. Esta nueva dinámica de la economíasalvadoreña no modifica sustancialmente las tendencias de la urbanización prevalecientes desde principios del siglo XX, caracterizada por un alto nivel de concentración de las actividades económicas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y en las principales ciudades secundarias, generado por el desarrollo del modelo agro-exportador.
Al observar la ubicación territorial de los principalescentros poblacionales en el país, en términos del número de habitantes urbanos, es fácil distinguir la formación de un sistema longitudinal de centros urbanos que va desde el oriente hasta el occidente, los cuales mantienen una relación directa con las áreas territoriales de mayor desarrollo económico y el sistema de transporte y comunicaciones construido desde finales del siglo XIX: ferrocarriles,puertos, aeropuertos, etc. (Umaña,1995).
En este sistema longitudinal resalta como el núcleo más importante, como decíamos antes, el AMSS, la cual en la actualidad está formada por trece municipios de dos departamentos (San Salvador y La Libertad), aglutinando en 1992 al 50% de la población urbana y al 29.2% de la población total del país. Esta aglomeración es seguida por las ciudades de Santa Ana ySan Miguel, pero que en1992 apenas concentraban ambas al 10.34% de la población urbana del país, configurando un conjunto jerárquico que ha sufrido pocas variaciones de importancia. Al observar las modificaciones y los movimientos de los 30 principales centros urbanos a partir de Lo que se produce son reacomodos de población en aquellas ciudades que reunían las mejores condiciones para laimplantación industrial.
La evolución de la red urbana y el desarrollo sostenible en El Salvador 1950, observamos que en lo que a su posición jerárquica respecta, únicamente el AMSS, Santa Ana y San Miguel han mantenido sus lugares. Es de destacar, también, que los 12 principales centros de 1950 se mantienen en 1992, aunque concambios en sus posiciones.
Hay que resaltar, la rápida expansión del AMSSdesde inicios del presente siglo hasta la fecha, tanto en términos territoriales como poblacionales, así como el rápido crecimiento poblacional y territorial que viene experimentando la ciudad de San Miguel, lo cual sugiere que hacia finales de siglo esta será la segunda ciudad en importancia demográfica del país.

Centros urbanos más importantes según tamaño de población urbana 1950 el AMSScomprende los municipios de San Salvador, Mejicanos, Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, lo que responde a inversiones en infraestructura y establecimientos industriales realizadas en ese periodo, por ejemplo, la construcción del puerto en Acajutla y la fábrica de cemento en Metapán, a lo que se suma la mejora en la red vial.
La red vial y las grandes obras de infraestructura
La evolución delsistema vial ha estado determinada por los cambios en la economía, las transformaciones territoriales y la dinámica poblacional. En este apartado se analiza, para los periodos 1950-1959, la evolución del sistema vial (construcción o expansiones importantes y mejoras significativas) y de las grandes obras de infraestructura nacional (puertos, aeropuertos y puentes primarios). Este periodo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la industrialización en la Década de Oro de El Salvador.
  • Las Principales Obras de Infraestructura realizada en la década de los 50 en El Salvador
  • decada de los 50
  • La decada del '50
  • Decada 50
  • Brasil en la decada del 50
  • Zacatecas decada 50
  • Smog en la decada de los 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS