Industrializacion De La Maca

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
[pic]
PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y
COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA EN ZONA ALTO ANDINO DEL PERÚ

PARÁMETROS SECTORIALES DE LA REGIÓN – SUSTENTO OMS

A. IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN LA INCLUSION SOCIAL

La importancia de la agricultura se sustenta, entre otras, por las siguientes razones:

- El aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto es elevado, entre el 13 yel 15% en Colombia, Ecuador y Bolivia, 7% en Perú y 5% en Venezuela.
- La contribución a la generación de divisas es significativa – en Ecuador del 53%, en Perú del 30% y en Colombia y Bolivia del 28%.
- La participación en la generación de empleo es decisiva.
- El papel que tiene en el abastecimiento de alimentos es vital.
- La demanda de bienes y servicios producidos por otros sectoreseconómicos es fundamental para el buen desempeño de ellos.
- La lucha contra la pobreza tiene en las zonas rurales su principal escenario, pues en ellas se concentra un mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza y de miseria.
- El desarrollo de la mayoría de las Regiones depende críticamente del desarrollo del agro.
- La paz social y la estabilidad política estánsignificativamente asociadas a lo que suceda en las zonas rurales de la Comunidad Alto Andina.
- La trascendencia para contar con un medio ambiente y con una alimentación sana.


B. SUSTENTO ANDINO SECTORIAL

El Acuerdo de Cartagena señala que uno de los mecanismos para alcanzar los objetivos de la integración andina son los “Programas para acelerar el desarrollo de los sectores agropecuario yagroindustrial” (Art. 3, literal f ).

El Acuerdo incorpora un capítulo completo sobre “Programas de Desarrollo Agropecuario”, que en su artículo 87, precisa que para impulsar el desarrollo del sector y armonizar y coordinar políticas, la Comisión, a propuesta de la Secretaría General, tomará, entre otras, las medidas siguientes:

- Programas conjuntos de desarrollo agropecuario y agroindustrial porproductos o grupos de productos;
- Programas conjuntos de desarrollo tecnológico agropecuario y agroindustrial, comprendiendo acciones de investigación, capacitación y transferencia de tecnología;
- Programas conjuntos para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del sector;
- Programas conjuntos de cooperación en el campo de la investigación y transferencia de tecnologíaen áreas de interés común para los Países Miembros tales como genética, floricultura, pesca, silvicultura y aquellos que la Comisión determine en el futuro.

Sobre esta base, varias Declaraciones Presidenciales han emitido orientaciones y reiterado los compromisos en torno a la importancia de impulsar el desarrollo del sector agropecuario de manera comunitaria.

C. INNOVACIÓN TECNOLÓGICAEs necesario fortalecer el desarrollo tecnológico en la agricultura de la Comunidad Andina, en cuanto a la generación, adaptación y transferencia de tecnología como determinante fundamental de la competitividad.

Objetivos: Fortalecer las capacidades de los países en materia de desarrollo de la biotecnología y el manejo de los riesgos asociados a esta.

Mejorar los niveles de calidad einocuidad de los alimentos producidos e importados a la Comunidad Andina y contribuir a facilitar su comercio.

Fortalecer la posición negociadora de la Comunidad Andina en Bioseguridad y Biotecnología.

Biotecnología y Bioseguridad

Inocuidad de Alimentos

Buenas Prácticas Agrícolas.

Normas de Calidad y Trazabilidad




INTRODUCCIÓN:

El presente programa se enmarca en la necesidad deimpulsar el desarrollo de las comunidades ALTO ANDINAS del PERÚ. De acuerdo al crecimiento económico de los últimos años en la Región, y para alcanzar el desarrollo con inclusión social, se hace imprescindible apuntalar proyectos inteligentes que desarrollen a nuestras comunidades andinas en base a núcleos pilotos de desarrollo agrícola aplicando la innovación tecnológica.

PROCEDIMIENTO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS