Industrializacion por sustitución de importaciones

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones)
La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías dedesarrollo debe intentar sustituir productos que importa, por sustitutos fabricados localmente.
Esta política se basa en tres pilares fundamentales: una política industrial activa que subsidie y dirija laproducción de sustitutos, cree barreras al comercio (altos aranceles), y una política monetaria que mantenga el tipo de cambio elevado.
Una ventaja importante que señalaron sus defensores, que surgióde la Gran Depresión, es que en caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramente al país que practicara políticas ISI, ya que estaría aislado si las industriasnativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía.
Durante la Segunda Guerra mundial, favoreció la creación de infraestructura, una política arancelariaproteccionista, reducción de impuestos a las empresas; junto con un alto ritmo de inversión pública y privada; propiciaron el desarrollo de una nueva fase de sustitución de importaciones. Impulsaron, apartir de la segunda mitad de los años cincuenta, el desarrollo de la siderurgia, petroquímica, etc, pertenecientes al ramo industrial de bienes de capital, medios de producción, refacciones, piezas demaquinaria, herramienta y materia prima manufacturada. A la vez, se incrementó la producción de artículos de consumo duraderos, transporte, aparatos electrodomésticos, cuyas compleja tecnología requierede mayor inversión.
El incremento del gasto público y la euforia de enriquecimiento produjeron desequilibrios monetarios y una elevación de precios o inflación, la cual inexorablemente se acompaña dedevaluación monetaria. Como el dinero es un equivalente general y no tiene valor por si mismo, al incrementar el volumen, el dinero pierde valor, porque debe reflejar el valor total de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Industrialización por Sustitución de Importaciones
  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones (ISI)
  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones
  • industrialización por sustitución de importaciones
  • Argentina y la industrialización por sustitución de importaciones (1930)
  • Modelo De Industrialización Por Sustitución De Importaciones (Isi)
  • Modelo de industrialización por sustitución de importaciones ISI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS