Industrializacion
Problema básico del desarrollo industrial en América Latina o Europa oriental
Podemos decir que fue el desarrollo de la rentabilidad de unos países con respecto a otros y no el establecimiento del aparato industrial. La productividad de la economía en general evolucionó muy lentamente, tanto la del trabajo como también la delcapital. A raíz del agotamiento de la industrialización sustitutiva, la rentabilidad media descendió bruscamente, como quedó demostrado con las inversiones norteamericanas en América Latina. En la década del 80, estaba muy por debajo de los niveles alcanzados en el Sudeste y Este de Asia. La riqueza de recursos naturales fáciles de exportar permitió un crecimiento extensivo basado en el empleo decada vez más tierra, trabajo y capital. Este tipo de crecimiento se correspondía con la mencionada expansión de los servicios públicos y la baja calidad de las instituciones sociales en general. Sin embargo, para que un proceso de industrialización sea dinámico, debe estar basado en un crecimiento cada vez más intensivo, es decir, impulsado por la productividad y tecnología. Esto no es posible si lascondiciones generales no se mejoran rápidamente.
FINALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y 1990, SE CARACTERIZÓ POR
TRES FACTORES: DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SURGIERON OTROS MODELOS DE
INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA.
1. La contra expansión del capitalismo,
2. Conflictos entre los países capitalistas industrializados.
3. A partir de 1948, una coordinación entre estos países quefacilitaría el desarrollo dinámico en materia de organización, tecnología y finanzas. A la integración económica del campo socialista se Oponían:
1. La planificación centralizada
2. La orientación hacia adentro, y
3. El nacionalismo.
La contra expansión no se oponía al capitalismo en sí, sino a la expansión de los países capitalistas industrializados del Sur. A raíz de la crisis económicamundial, que provocó una contracción transitoria de las exportaciones e importaciones, se iniciaron, a partir de 1930, programas de industrialización hacia adentro en la mayoría de los países latinoamericanos.
*Se aplicaron también modelos de capitalismo hacia adentro en muchos países africanos y asiáticos que habían alcanzado su independencia política.
*En América Latina, el nacionalismo y laeconomía mixta no tardaron en generar un intervencionismo capitalista de Estado que respondía, a los intereses particulares bien organizados y también, en grado cada vez mayor, a los intereses burocráticos estatales.
Alrededor de 1990, los modelos de contra expansión de los países industrializados se desplomaron en escala mundial. En consecuencia, cabe preguntarse hasta qué punto se podía lograrla industrialización en el marco de una orientación hacia adentro de corte socialista o capitalista de Estado.
Industrialización sustitutiva, un modelo no realista
En América Latina por algunos años se implementaron políticas económicas dirigidas a sustituir las importaciones de bienes industriales por productos nacionales. Existen 5 premisas de la industrialización sustitutiva en AméricaLatina las cuales han resultado inexactas y desorientadoras:
1) La política de sustitución de importaciones estuvo orientada exclusivamente al sector industrial descuidando los sectores agrarios y de servicios.
2) La industrialización sustitutiva dependía de una demanda interna específica, la del sector de mayor concentración de riqueza e ingreso en comparación con las otras grandes regionesdel mundo.
3) Se compartía la opinión de que cada país, podía impulsar la industrialización sustitutiva en las más diversas ramas sin tener en cuenta que, la dinámica industrial dependía esencialmente del tamaño de la demanda interna. Además se descuido la calidad permitiendo descuidar totalmente el criterio de eficiencia.
d) La CEPAL, sostuvo que sólo la integración industrial en el...
Regístrate para leer el documento completo.