industrializacion

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Proceso mediante el cual una economía predominantemente agraria o minera, con baja capitalización y escasa tecnología,pasa a producir predominantemente Bienes manufacturados con un mayor Valor Agregado. El concepto de industrialización engloba por lo tanto un amplio proceso histórico que, iniciado por Inglaterradurante la Revolución Industrial, fue expandiéndose a otros países y continentes a lo largo de un dilatado período, continuando en la actualidad bajo formas diferentes. Dicho concepto es históricamenterelativo: la Inglaterra de comienzos del siglo XIX tenía un nivel de Inversión y de Productividad inferior al de muchos países de la actualidad que, en el contexto presente, no se consideranindustrializados.

El proceso que siguieron los primeros países que se industrializaron se caracterizó por ser espontáneo, no dirigido por el Estado, y bastante lento en su Desarrollo. Hubo grandesmigraciones del campo a la ciudad, un aumento gradual pero constante del Capital Invertido en la Industria que fue incrementando la Productividad, y un lento aumento de la calidad de la mano de obra. Muchospaíses, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, intentaron reproducir el proceso por medio de la intervención del Estado; la política adoptada en muchos casos fue la de Sustitución deImportaciones, que protegió fuertemente a las incipientes industrias locales mediante altas Barreras Arancelarias y no arancelarias. El resultado de este Modelo de desarrollo no estuvo realmente a laaltura de las Expectativas creadas; al contrario, la experiencia indica que sólo los países que se abrieron al Comercio Internacional y lograron competir en él con sus productos manufacturadoslograron un desarrollo industrial sostenido.

El proceso de industrialización, en la actualidad, indica más un predominio de actividades Capital intensivas que un Desarrollo centrado en la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS