Industrializacion

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P SIMBOLOS PATRIOS
MARACAY (Edo ARAGUA)ALUMNA: AMBAR MORENO

INTRODUCCIÓN
Se estudia el proceso de industrialización en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Politico-Economicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicio en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea delTáchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día.
En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gómez.
En la siguiente entrega el lector podrá apreciar, un contenido que profundiza la industrialización petrolera desde Gómez hasta la actualidad . Esteestudio determinara la evolución del petróleo y la incidencia que tuvieron los gobernantes de nuestro país en el mismo.
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad , yaen el siglo XXI , puede definirse a Venezuela como un país mono productor, a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.
Es necesario revisar las políticas implementadas en las reformas y leyes agrarias ya que es allí donde se ha descuidado el gobierno, por no darle mayor importancia a la producción agrícola y ocuparse solamente de la explotación petrolera. Sin embargo se puedenotar que en estos últimos años el nuevo gobierno parecer estar interesado en solucionar este problema dándole oportunidad a los Campesinos para que trabajen la tierra, para que Venezuela pueda dejar de ser mono productor.

INICIOS
Aun cuando a finales del siglo XIX, el Gobierno Venezolano otorgó algunas concesiones petroleras en forma ocasional, es a partir del año 1907, cuando comienzalos consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela.
Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge de las economías capitalistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Mientras que la primera concesión para explotar asfalto fue concedida pocos meses después de promulgado el primerCódigo de Minas en el año 1854, es once años después, en el año 1865, cuando se otorgó la Primera Concesión Petrolera de Venezuela, la cual caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo con el nombre de Petrolia del Táchira en el año 1878, se dan algunas concesiones petroleras en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.
Mientrastanto en Estados Unidos y en Europa se desarrollaban dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, respectivamente, de donde surgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado. En ese sentido, esos dos grandes consorcios petrolerosinternacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano en forma intensiva, a partir del año 1907, compitiendo agresivamente por lograr las mejores concesiones, en el marco de la nueva Ley de Minas.
Según este instrumento jurídico aprobado por Cipriano Castro en agosto de 1905, las Compañías Petroleras recibían las concesiones por cincuenta años con el compromiso de comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS