Industrializacion

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGION DE TEXMELUCAN
INCORPORADO A LA BUAP

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANALISIS SOCIAL,POLITICO Y ECONOMICO

LA INSDUSTRIALIZACION COMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO

LUZ ANAHI OSORIO ROSALES

PRIMER CUATRIMESTRE

LIC.ELIZABETH TREJO ALVAREZ

San MartinTexmelucan Puebla a 03 de septiembre de 2014

Indice

Introduccion…………………………………………
Estado Benefactor………………………………….
Estado Benefactor de mexico…………………….
Nacionalización de Ferrocarriles…………………
Política Económica…………………………………
Política Social……………………………………….
Corporativismo……………………………………..
Nacionalización del Petróleo……………………..
Nacionalización de la Industria Eléctrica………..
Políticade Sustitución de Importaciones……….




Durante el periodo de 1940 a 1970 se inicia una industrializacion en el pais,esta industrializacion se da de forma acelerada financiada por el sector agricola.
En el sexenio Cardenista (1934-1940) se inicio el desarrollo industrial del pasi con bases economicas y politicas. impulsado por el estado mediante la implementacion de politicasproteccionistas en la participacion directa de produccion de bienes y servicios a travez de empresas paraestatales,en la creacion de importantes obras publicas y y con una politica de control del estado sobre los sindicatos por medio del corporativismo.

Estado Benefactor
Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivosderivados de la economía de mercado autorregulado.


Origen, Características y Funciones: EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedades industriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El estado liberal, era más importante que el buen funcionamiento de las relaciones contractuales capitalistas a cualquierconsideración ética o moral "capitalista liberal".



Estado benefactor en México
Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia mas elevado.

El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por
Las Nacionalizaciones: Cárdenas desarrolla una políticaantiimperialista, que comenzó con la ley de la Expropiación en octubre de 1936.

Nacionalización de Ferrocarriles
El gobierno creo una empresa descentralizada para frenar el avance de los ferrocarriles para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la expropiación se dio con fines delibre juego de la oferta – demanda.
El estado como institución de lasociedad, debía ser solo un guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales.
Política Económica

Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivonivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:

Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.
Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.
Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.
Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.

Política Social

El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS