Industrialización Asimétrica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Industrialización Asimétrica
Al hablar de industrialización se hace referencia a uno de los acontecimientos que conforman el proceso de modernización, y esta comprende el conjunto de hechos y actividades mediante las cuales una sociedad que posee una economía primaria, es decir fundamentalmente rural o extractiva, pasa a tener una economía secundaria, de transformación, y que se orienta cada vezmás al desarrollo de una economía terciaria de comercialización y de servicios.
En el caso de Venezuela este proceso vio sus primeras manifestaciones a finales de los años 1800, cuando la fuente industrial del país estaba conformada por empresas de la industria textil, energía eléctrica, cigarrillos, cerveza, azúcar, licores, vidrios, y cultivos de café y cacao. Las primeras empresas se crean afinales del año 1850: cercano al Macarao (ubicado en parte del Distrito Capital y el estado Miranda) se instaura el primer telar mecanizado y la empresa Molinos de la Guaira (1861), y más tarde (1870) se crea la empresa Telares de Valencia donde se manufacturaba pabilo y liencillo; todas ubicadas en la región central del territorio.
Sin embargo, existían graves deficiencias estructurales querepresentaban un obstáculo para el desarrollo del sector manufacturero y agrícola, que contemplaban problemas como la dificultad para transportarse, circulación monetaria escasa, atraso en la tecnología, y la limitada inversión de capitales, además de que no se contaba con un mercado capitalista sólido; todo esto anexado a la inestabilidad política de la época y a la crisis económica mundial de esetiempo. Esta era entonces una economía que no estaba en capacidad de generar ingresos suficientes que pudieran dirigirse al engrandecimiento de la producción industrial y agrícola.
Razones como esta y la ulterior revaluación de la moneda, hicieron que se produjera un aumento en los costos de producción y se abarataran los costos de importación de los bienes de consumo; esto conllevó que Venezuelapasara de ser un país exportador de productos agrícolas, a ser exportador de petróleo, lo que trajo como consecuencia que las firmas comerciales ocuparan sus actividades exclusivamente en la importación.
Así inicia la industrialización en Venezuela. Tuvo sus principios en un periodo comprendido entre los años 1936 y 1945, luego de la segunda guerra mundial. Durante esta etapa se establecieronpolíticas en el ámbito económico e industrial, así como instrumentos que servirían como base para el sucesivo progreso de la industrialización.
En el año 1937 se crea el Banco Industrial de Venezuela, que aunque estaba dirigido principalmente al financiamiento de pequeñas empresas, favoreció también el desarrollo de las manufacturas. Un año más tarde nace el Plan Trienal, que buscaba fomentar laproducción agrícola e industrial como un medio para alcanzar la modernización económica. Se propuso entonces incentivar aquellas industrias destinadas al consumo interno, como forma de disminuir la salida de divisas.
En 1939, producto de la segunda Guerra Mundial, se imponen restricciones a la importación. Ese mismo año se firma un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, que preveía elotorgamiento de un trato preferencial que disminuía a niveles casi imperceptibles los aranceles correspondientes a una serie de bienes de consumo; esto a cambio de la venta de petróleo.
Siete años más tarde (1946) se crea la Corporación Venezolana de Fomento (CVF). Este era un organismo destinado a otorgar financiamiento a aquellas iniciativas privadas que se considerara pudieran colaborar con eldesarrollo de la producción interna agrícola e industrial. Por consiguiente, a medida que aumentaban las exportaciones petroleras, el sector económico percibió un ritmo acelerado de crecimiento, que condujo a que se expandieran las inversiones privadas y públicas, además de que se introdujeran capitales extranjeros en el sector minero y agrícola.
Por supuesto ocurrieron en décadas posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS