Industrialización de la cascara del huevo

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Índice
Tema Página

1 OBJETIVOS 1

2 FUNDAMENTO TEÓRICO 1

2.1 Nutrientes del huevo 1

2.2 Partes del huevo 1

2.3 Cáscara de huevo 2

2.4 Calcio 2

2.5 Funciones del calcio en el cuerpo 2

2.6 Citrato de Calcio 3

2.7 Colágeno 3

2.8 Ácido Cítrico 3

2.9 OSTEOPOROSIS 3

2.10 ELCALCIO Y SU IMPORTANCIA 6

3 METODOLOGIA 6

4 PROCEDIMIENTO 7

4.1 Materiales: 7

4.2 Cálculos: 7

4.3 PROCEDIMIENTO 8

4.4 CONCLUSIONES 9

5 BIBLIOGRAFÍA 9

Anexos

Diagrama de flujo de obtención y administración de Calcio

Fotografías del proceso

INDUSTRIALIZACIÓN DE UN SUBPRODUCTO ALIMENTICIO (CÁSCARA DE HUEVO) PARA LA OBTENCIÓN DE CITRATO DE CALCIO MEDICAMENTOSO.OBJETIVOS

A través del proyecto en su modalidad de aplicación tecnológica nos proponemos lograr los siguientes objetivos.

• En el salón de clases, contribuir con un experimento más, para el aprendizaje de la química.

• Proporcionarles a las personas de bajos recursos económicos una metodología fácil para obtener citrato de calcio para el tratamiento de la osteoporosis.• En el campo de la biotecnología, insistir en el aprovechamiento de los recursos desechados (cascarones de huevos) para elaborar medicamentos útiles al hombre (citrato de calcio) para el tratamiento de ciertas enfermedades (osteoporosis).

• Demostrar que en la tecnología resulta más fácil hacer lo familiar (cascarones de huevo más jugo de limón) en extraño (citrato de calcio) yasí resolver un problema de salud con productos naturales.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. El más comúnmente utilizado en la alimentación humana es el de gallina, aunque hoy se comercializan de otras especies como ser el de codorniz, pato e incluso avestruz. Es un excelente alimento teniendo en cuenta la relación calidad precio. Debidoa la intolerancia que presentan algunos pacientes con patologías de las vías biliares y a los problemas relacionados con el colesterol, se ha ensombrecido su fama y ha disminuido, sin justificación por tanto, drásticamente su consumo.

1 Nutrientes del huevo

El huevo contiene los siguientes nutrientes: Agua, proteínas totales, energía, hidratos de carbono, lípidos totales, ácidos grasossaturados, ácidos grasos mono insaturados, acido graso poli insaturado, colesterol, fibra, calcio, magnesio, hierro, zinc, ácido fólico, vitaminaB12, vitamina A, vitamina D3, vitamina E.

2 Partes del huevo

El huevo de fuera hacia adentro, consta de:

• La cáscara. Constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso. Es permeable al agua y su color depende de laraza de la gallina.

• Las membranas testáceas. Son estructuras proteicas que rodean la clara y en un extremo forman la cámara de aire, cuanto mayor sea esta más viejo es el huevo.

• La clara .Representa el 30%de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y 13%). La ovoalbúmina es más abundante y es considerada como la proteína patrón por su correcta proporción deaminoácidos esenciales. Encontramos también la avidina que es una proteína sensible a calor, cuando se toma el huevo crudo se combina con la proteína biotina formando un complejo que hace que esta vitamina no se absorba.
• La yema. Se aproxima al 60% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos saturados y el colesterol (unos 250-360mg por unidad de 50-60g), tienetambién proteínas, vitaminas liposolubles, fósforo y algo de hierro. Su coloración esta en relación con la alimentación del animal, a mayor presencia de carotenos más color tendrá la yema.

3 Cáscara de huevo

El huevo está formado por cinco partes diferentes, que son: cascarón, membranas, clara, chalazas y yema.

El cascarón es blanco, amarillento o rojizo y granuloso en mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cascara de huevo
  • Cascara De Huevos
  • La Cascara De Huevo
  • Cáscara De Huevo
  • recicla de cascara de huevo
  • “Calcio obtenido del cascaron de huevo”
  • Carbonato De Calcio En Cascara De Huevo
  • Cascara de huevo como fertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS