Industrialización y nuevas tecnologías en Venezuela

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que principalmente el continente europeo sufrió el mayor conjunto detransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

En Venezuela, el proceso de industrialización evolucionó en varias etapas. Nació con la primerarevolución en el año 1760, en donde la mano obrera trabajaba para la burguesía, y las materias primas utilizadas eran el carbón (como combustible para las máquinas de vapor), la madera y el algodón. Luego,llega la segunda revolución en 1870, aparecen materias primas derivadas del petróleo, se usa la electricidad y aparecen grandes inventos, entre ellos el motor, que mejoraron la producción. Más tarde llegala tercera revolución en 1945 y se extiende hasta la actualidad, con la expansión de las industrias en las áreas de aerodinámica, medicina, salud y principalmente el sector petrolero, losprotagonistas son los profesionales y el dominio lo adquieren las grandes empresas multinacionales.

A pesar de esto, no es secreto para nadie que Venezuela llegó tarde a la revolución industrial y elmodelo clásico no conllevó al sitio en donde las nuevas tecnologías, investigación y desarrollo tecnológico parecen reducir la brecha y abrir una nueva alternativa al subdesarrollo.

Venezuela estáubicado en un punto de partida privilegiado en relación a otros países del tercer mundo con recursos humanos calificados, una renta petrolera básica, población urbanizada, entre otras cosas y las nuevastecnologías nos ofrecen una nueva oportunidad, una coyuntura histórica que debe ser aprovechada.

Para ellos es necesaria la creación de una capacidad tecnológica nacional, que ayudará eficazmentea resolver los problemas del país, es una actividad clave para garantizar el desarrollo autónomo de Venezuela. Las posibilidades de lograr un desarrollo tecnológico propio, están íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas tecnologias en venezuela
  • industrialización en venezuela
  • la industrializacion en venezuela
  • la industrialización en venezuela
  • INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA
  • industrializacion de venezuela
  • industrializacion en venezuela
  • Industrializacion de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS