Industrias Alimentarias De Navarra

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
* INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE NAVARRA

El grupo Industrial Alimentarias de Navarra es un ejemplo de transformación en la industria agroalimentaria en nuestro país. Inició su andadura como cooperativa en la que primaba garantizar el pleno empleo y actualmente su orientación es externa y basada en el cliente. A continuación profundizaremos más en estas cuestiones y analizaremos las el desarrollode nuevos productos que lleva el grupo IAN.

La empresa empieza su andadura en 1973 como cooperativa y se orienta al pleno empleo y estabilidad de sus trabajadores. En esos años lleva a cabo una innovación organizativa que no buscaba aumentar la rentabilidad, sino que intentaba conseguir su objetivo primordial: el empleo. Para ello buscaba actividades como pelar mandarinas en los meses de menostrabajo.

En la segunda etapa, desde 1973 hasta 1988, el grupo IAN deja de ser cooperativa y pasa a formar parte del Grupo Viscosan y basa su orientación estratégica en el crecimiento industrial para lo cual adquiere Industrias Muerza (así consigue la marca Carretilla), una fábrica de mermeladas (marca Bebé) y una planta de aceitunas. En resumen, aunque sigue en el mercado de la alimentaciónbusca la diversificación de su actividad ofertando distintos productos. La marca más conocida y más rentable es Carretilla, y aunque en un principio el espárrago provenía de Navarra, con el paso del tiempo innovó externalizando su producción, primero al sur de España, y después al extranjero. Toda innovadora corre el riesgo de ser imitada y eso le ocurrió a IAN con empresas de vegetales del valle delEbro que imitó a la empresa que nos ocupa. Fue una innovación de proceso debido a que cambió la forma de producción mediante la externalización de sus actividades.

En los últimos años la empresa buscaba potenciar su marca más rentable: Carretilla y dejando a un lado la producción de mermeladas puesto que su perspectiva de crecimiento era muy reducida. Así vendieron su planta de mermeladas algrupo Helios y consiguieron liquidez para poder innovar en producto basándose en los cambios de los hábitos de consumo de los consumidores de los últimos años. Para ello saca al mercado platos preparados a base de verduras.

La empresa que nos ocupa cuenta además con un Comité de Nuevos Productos (CNP) que nace debido a las reducidas tasas de crecimiento de las conservas vegetales en los últimosdiez años y además, en ese contexto, la empresa quiere introducirse en un segmento con un crecimiento amplio. Por eso, desde el Comité deciden sacar al mercado un producto orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores que apenas tienen tiempo de comer y que buscan ante todo la rapidez y facilidad en la preparación de sus platos. Para ello, el CNP (que con el paso del tiempo se pasa allamar Comité de Innovación) decide lanzar primero conservas envasadas en barros de cristal y con este producto pretende pasar de una orientación al producto a una orientación al mercado. Más tarde saca al mercado una gama de productos refrigerados bajo la marca Carretilla (su marca mejor posicionada en el mercado) que se podían cocinar en el microondas.

Si prestamos atención al éxito denuevos productos tenemos que fijarnos principalmente en los siguientes factores:
* Adaptación del producto a las necesidades del mercado. El grupo IAN lanza sus productos refrigerados para captar ese grupo de consumidores con apenas tiempo para comer que incluso en muchas ocasiones comen el trabajo. Este nuevo producto se puede preparar en solo unos minutos en el microondas. Por lo tanto sí que seadapta a las necesidades del mercado
* Adecuación del producto a las fortalezas distintivas de la empresa. Cuando la empresa lanza el nuevo producto lo lanza bajo la marca “Carretilla”, la marca más destacada de IAN que constituye una fortaleza para el grupo. Por lo tanto si se cumple este factor.
* Superioridad tecnológica del producto. La empresa fue pionera con el lanzamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria alimentaria
  • industria alimentaria
  • Industrias Alimentarias
  • Industrias alimentarias
  • Industria Alimentaria
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • La Industria Alimentaria
  • industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS