INDUSTRIAS BASICAS

Páginas: 31 (7668 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TEMA .V. INDUSTRIAS BASICAS EN VENEZUELA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Francisco de Miranda"
Trayecto III Trimestre III
Unidad Curricular: Participación Social en la Administración, Producción y Distribución III
Sección: A-822


INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA

Profesor:
Macero BogardIntegrantes:
Galindo Yenifer CI 20.799.483
Gutierrez Ayari CI 12.258.986
La Rosa Greicis CI 19.228.236
Silva Gisela CI 18.542.080
Urdaneta Dionela CI 16.208.315


                                                                  caracas, marzo 2012


Las Industrias Básicas en Venezuela

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materiasprimas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Lasindustrias básicas son las industrias primarias, es decir es la industria que se dedica a la primera etapa de de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.

Tipos de Industrias Básicas en VenezuelaLas industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma: Siderúrgica, Energía Eléctrica y Petroquímica.

Siderúrgica

La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Nordeste del estado Bolívar.

Laproducción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. La actividad económica de mayor importancia en el nordeste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad surgió Ciudad Piar. De igual forma, tuvo gran importancia de esta actividad ya que se requirió de un puerto para elcomercio internacional, el cual se estableció el 8 de Febrero de 1952 en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félix dieron origen posteriormente a Ciudad Guayana. En fechas más recientes, en 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción.

A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de la CorporaciónVenezolana de Guayana (CVG), a la cual se integro la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces venían controlando la explotación y la comercialización del mineral de hierro. 

Esta industria, en concepto de "metales comunes y manufacturas de estos materiales" exportó en el año 1995 por valor de 1.819 millones de dólares; la producción para elmismo año se situó en más de 2.700.000 toneladas. Emplea una técnica de producción basada en hornos de arco eléctrico, en lugar de los hornos convencionales que son los que se utilizan en la mayoría de los países del resto del mundo.

En la actualidad, Venezuela posee grandes ventajas en el desarrollo de este sector, ya que un gran nivel de los precios internos del mineral de hierro, del gasnatural y de la electricidad se encuentran entre los más bajos del Mundo y losgerentes nacionales ya cuentan con una valiosa experiencia en los procesos de reducción directa del mineral de hierro. Las perspectivas de exportación de Venezuela para productos semiterminados como palanquillas, productos planos (acero laminado en caliente, en frío y chapas de acero) y de productos no planos (cabilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias basicas
  • Industrias Basicas
  • Industrias basicas
  • industrias basicas
  • Industrias basicas
  • industrias basicas
  • industrias basicas
  • Industria Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS