Industrias culturales

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Industrias Culturales (Música)

La Industria Cultural es uniforme.
Una industria cultural como lo es la música pretende uniformar a una sociedad en específico con el fin de lograr que todo vaya dirigido hacía un mismo sentido.
En un poco difícil que lo logre ya los medios por los que pretenden transmitir el mensaje, siempre van a ser multidireccionales es decir no podrán atacar a undeterminado grupo de personas de igual manera ya que el contenido del mensaje no será transmitido de la misma manera y por consiguiente el efecto que tendrá variaría en su totalidad.
La sociedad es el publico meta al que se trata de vender un producto, en este caso la música es el producto que tiene como objetivo unificar a una y sociedad y las partes que la conforman.
Todos sin excepción vamos a formarparte de una sociedad donde existirán canciones que nos identifiquen con ciertos rasgos culturales que existan dentro de nuestras costumbres y tradiciones; Walter Benjamín menciona en una de sus obras:

"La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos."(1)

Somos una sociedad que vive en base a lo que el main stream establece; la música quese considera popular será la que todos adopten como parte del entorno en el que se desenvuelven creando así cierta uniformidad entre sus partes, pero no deja atrás ciertas características de multidireccionales ya que sin ellas la sociedad existiría.

Su tecnología simboliza y reproduce el sistema de dominación.
La música como tal, es capaz de mover a una gran cantidad de personas por medio delas emociones.
Tiene una gran facilidad para reproducir el sistema de dominación por medio de líderes de opinión los cuales llegan a formar parte del individuo a tal grado que puede pasar a formar parte de su vida cotidiana convirtiéndolo en un ídolo para él.
Además es esta misma idolatría la que produce que más y más individuos se integren a la misma ideología, quizá un ejemplo muy sencillopodría ser cuando un grupo musical o un solista cuanta con un club de fanáticos los cuales van reproduciendo este sistema de dominación de persona de persona precisamente porque ese ídolo tiene el mismo valor simbólico para ellos ,ya que en estos grupos existe un líder que es el que se encarga de reunir a un determinado número de personas las cuales pasaran a formar parte de una pequeña parte de lasociedad que se encuentra dominada por esta industria.
También podemos ver esto cuando se saca un nuevo material discográfico al mercado, ese material puede llegar a vender millones de copias alrededor del mundo gracias a que la sociedad posee una mentalidad consumista simplemente por seguir la masa. Esto hace que la música como tal vaya perdiendo si valor cultural y lo convierta en un productocomercial más en el mundo.
Transforma los productos culturales en mercenarios.
La música es una de las industrias musical con mayor impacto en nuestra época ya que no solo es una forma de dar a conocer un mensaje con un impacto social muy intenso, si no que se ha logrado comercializar de tal forma que las empresas que se encuentran involucradas dentro de este rubro pueden llegar a ganar millonesde dólares con el simple hecho de lograr poner una canción en las principales listas de popularidad de nuestro planeta.
En su mayoría ya ni siquiera son canciones que contengan un buen mensaje, en la actualidad se considera buena música a aquella que logra llegar a un mayor número de consumidores sin importar que tan productiva sea, solo basta con que a la gente le guste y en muchas ocasiones lagente la escucha precisamente porque es lo que vende.
Al final de cuentas de eso se trata de ver quién es el mejor autor, productor, cantante, etcétera, crenado así una constante lucha por el dominio del mercado popular.
La música va perdiendo su valor característico, eso que hace a una canción diferente de otra ya casi no lo encontramos en la actualidad, somos una sociedad que vive en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS