Industrias Metalurgicas

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Introducción

Las industrias metalurgicas desempeñan un papel importante en la cadena de valor de muchas industrias manufactureras .
Es el sector industrial que incluye las actividades relacionadas con el procesamiento de metales para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía. Por ejemplo, actividades de: fabricaciónde láminas de acero, acero y planchas para hornos, ingeniería de precisión, construcción de maquinaria eléctrica, fabricación de equipos electrónicos, y materiales, para transporte aéreo, terrestre, astilleros,...
Como tales, ocupan un lugar central en la estructura industrial de las economias mas desarrolladas y de numerosas economias en via de desarrollo que crecen rápidamente. Entre lascaracteristicas principales de las Industrias Metalurgicas cabe mencionar las siguientes caracteristicas:
-1- Industria con frecuencia altamente mecanizada, donde se usan sistemas controlados por ordenador y se han ido desarrollando nuevas técnicas y procedimientos de trabajo.
-2- Los materiales utilizados son múltiples: de tipo férreo (hierro fundido con aleaciones de níquel, silicio, cromo,aluminio,...), y materiales no férreos como: aluminio, cobre, zinc (y sus respectivas aleaciones), carburos (de tungsteno, tantalio, titanio..), cadmio y otros metales,... así como materiales plásticos: resinas fenólicas ( fenol formaldehído, resorcinol formaldehído), resinas amídicas (urea formaldehído) alquinos poliésteres, sistemas epoxi, resinas termoplásticas (polivinilos: poliestireno, polietileno,poliflúor), lubricantes, y otros materiales (fibra de vidrio, de asbesto, pinturas esmaltes, metalizados,...),etc.
-3- Intensidad de capital: Se requieren enormes inversiones en técnologia y bienes de equipo de gran duración (en general superior a 20-30 años); por lo tanto, las desiciones de inversión necesitan un marco de regulación favorable y previsible.
-4- Gran intensidad energética: elproceso de producción de estas industrias consume mucha energía. En general el costo energético representa mas del 10% y puede llegar hasta el 37% de la estructura de costos del metal producido; por ejemplo en industrias como la del aluminio y las ferroaleaciones estos porcentajes suelen ser elevados.

RIESGOS RELACIONADOS A ESTA INDUSTRIA
- Riesgos genéricos similares a toda actividadindustrial sobre condiciones de: iluminación, temperatura, electricidad, incendios,...
- Accidentalidad amplia y variada por: resbalones y caídas (de personas, de materiales,...), manipulación y transporte de materiales y cargas, uso de maquinarias, de herramientas y vehículos, electricidad, exposición a radiaciones ionizantes (en trabajos de verificación y control), etc.
- Riesgos particulares enrelación con el tipo de proceso: tratamiento térmico, tratamiento termoquímica (nitración, sulfurización,...), tratamiento anticorrosivo de superficies (fosfatización, galvanización, metalizado, esmaltado, pintado, plastificado...), desengrasado (disolventes, soluciones alcalinas, ultrasonidos, o por soplete).
- Exposición a metales: berilio, cadmio, manganeso, níquel, plomo, tungsteno (carburo),vanadio.
- Lesiones respiratorias por: aceites de corte, esmerilado en seco, polvo de metales duros (carburo metálico cementado), plásticos humos nocivos por la descomposición al calor), ... y en general polvos, vapores y humos de sustancias químicas y grasas.
- Lesiones en la piel, principalmente dermatitis (profesional) por exposición a: aceites lubricantes, aceites de corte, sales minerales,limpiadores, disolventes, adhesivos, resinas sintéticas,...
- Exposición a intenso ruido industrial.
- Exposición a vibraciones: en el manejo de determinadas maquinarias y herramientas, etc. que causan lesiones vasculares y articulares.
- Lesiones y enfermedades en relación con las modalidades de condiciones de trabajo: el ritmo de trabajo, horario, trabajo en cadena, trabajo a turnos, tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Metalurgica
  • Industria Metalurgica
  • Industria metalurgica
  • Industria metalurgica
  • La industria minera metalurgica
  • Localizacion De Las Industrias Metalurgicas
  • Industria Minero-Metalurgica
  • Industria minero metalurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS