Industrias no azucareras en tucuman

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Industrias no azucareras en Tucumán
Actividad industrial:
La industria en Tucumán desde sus modestos orígenes en el siglo xv estuvo relacionada principalmente con la actividad agropecuaria, es decir con la agricultura y la ganadería. En la época colonial y hasta mediados del siglo xx fue de tipo artesanal. Con la llegada del ferrocarril se introdujeron maquinarias, en un primer momentodestinadas a la industria azucarera. A comienzos del siglo xx se construyeron los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, donde se fabricaban y reparaban los coches y las locomotoras del ferrocarril. Albergaba en la década de 1950 a más de 5600 obreros y llegaron a ser los talleres más importantes de Sudamérica. En 1980 el gobierno militar ordeno su cierre. Reabrieron en 1984, y en 1966 otra vez cesaronde trabajar. En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner ordeno su reapertura.
El despegue industrial
El proceso de industrialización comenzó en 1966, cuando el gobierno nacional intento remediar los efectos del cierre de los ingenios para la sociedad tucumana, ya que la crisis del consumo de azúcar fue acompañada de una fuerte crisis socioeconómica hasta que se implementaron actividadessustitutas (por ello, en la década de 1970 más de 200.000 tucumanos debieron emigrar al conurbano bonaerense).
Se promovió entonces el asentamiento de otras industrias, como la automotriz, la textil y la del calzado. Poco a poco Tucumán se convirtió en la provincia del noroeste con estructura económica más diversificada.
Su desarrollo industrial estuvo sostenido por regímenes de promociónorganizados por el estado nacional y provincial. En 1995, una ley nacional estableció beneficios y franquicias para las empresas radicadas en el territorio tucumano. Algunas de esas ventajas eran la cesión en comodato de inmuebles, la exención de pago de impuestos, el otorgamiento de créditos y avales para la exportación, la asistencia técnica y científica, y preferencias a la provisión de fuerza motrizy gas, y en las licitaciones de obras para el estado provincial.
¿Dónde se localizan las fábricas tucumanas?
Los establecimientos industriales más importantes se ubican en los alrededores de la ciudad capital y sobre los principales ejes de comunicación que conforman la rutas n° 9, n° 301 y n ° 38. La ubicación de las industrias coincide con las zonas de mayor concentración de población de laprovincia.
¿Por qué las industrias se han localizado allí?
Entre otros motivos porque las empresas industriales prefieren estar cerca de:
Los consumidores, concentrados en ciudades;
Los lugares donde se puede contratar más fácilmente a los trabajadores (la mano de obra);
Las rutas y caminos facilitan el transporte de las materia primas que se necesitan para producir y de los productosfabricados;

Industrias:
La metalmecánica o metalúrgica: surgió y cobró relevancia en Tucumán a la par del desarrollo de la industria azucarera, ya que cientos de talleres siderúrgicos se ocuparon históricamente de realizar trabajos para los ingenios, y posteriormente a la industria citrícola y a otras actividades. La mayor o menor demanda de servicios de metalmecánica es un indicador claro de la marchade la economía en general, y de la industria en particular.
Encontramos en este sector a Saab Scania, la planta tucumana de la empresa está radicada en Colombres desde 1976. Se dedica a la fabricación de cajas de velocidades, palieres y diferenciales. El establecimiento es el principal productor ubicado fuera de Suecia, país donde se ubica la central de la compañía. Los productos terminados seexportan luego a distintos países del mundo;
También podemos encontrar otras industrias como Rusco Hnos. (de talleres metalúrgicos); Robert Bosch Argentina (bujías y bombas inyectoras) y numerosas establecimientos que fabrican maquinarias y distintos elementos de uso agropecuario.
El sector textil: comenzó a cobrar relevancia en la década del 70 y hoy operan seis industrias que elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccomienzo Industria Azucarera En Tucuman
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS