Industrias paraestatales

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILAU. N. MONCLOVA
FAC. CONTADIRIA Y ADMUNISTRACION
Contabilidad Financiera
Tema: Industrias Paraestatales

Act. Investigación

Docente: Lic. Gerardo G. Castro
Alumna: Kareny Yasgary Valerio Valdés

Monclova, Coahuila. 12/sep/09

Industrias paraestatales…Definición:

Paraestatal… Referido a una institución, organismo o empresa, que coopera con el Estado pero no forma parte de la Administración pública.
Son también organismos descentralizados, como por ejemplo la comisión Nacional del agua, y por empresas de participación estatal. Estas empresas son propiedad, completa o en parte, del gobierno y por lo general buscan atender alguna de lasnecesidades de la población, como por ejemplo LICONSA y DICONSA, a partir de la producción o provisión de bienes y servicios. Las paraestatales más conocidas son PEMEX, Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad.

Ejemplos:

Las empresas paraestatales son aquellas que se encuentran regulas en su totalidad por el gobierno, entendemos regulación, políticas, procedimientos, normas,distribución de sus recursos, gastos de dichos recursos, al igual que revisión de todos sus resultados.

Empresas Paraestatales. 

Comisión Federal de Electricidad 
Comisión Federal de Telecomunicaciones 
Consejo Mexicano de Inversión 
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 
Fideicomiso Liquidador de Organizaciones Auxiliares de Crédito 
INFONAVIT 
Instituto Mexicano del Petróleo IMSS 
PEMEX 

PEMEX
es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente esel Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Jesús Reyes Heroles González Garza.
PEMEX tiene el compromiso de producir hidrocarburos y sus derivados, transportarlos y comercializarlos, tanto en el mercado nacional como internacional, así como proporcionar los servicios relacionados consu actividad en forma segura, eficaz y apegada al marco normativo, con respeto al medio ambiente, con la finalidad de lograr la satisfacción del cliente e incrementar el valor agregado de la empresa. Para esto, cuenta con políticas de calidad, buscando ser un proveedor comprometido, confiable y eficiente.
Actualmente, la mayoría de los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos cuenta concertificaciones en ISO 9001:2000 en procesos particulares o de forma integral que abarcan las áreas de: producción, transporte, comercialización, planeación, recursos humanos, mantenimiento, seguridad, suministro, finanzas, contabilidad y costos.

INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (antes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) es un órgano autónomo delgobierno mexicano para la consecución de su objetivo básico, que es coordinar los sistemas y servicios nacionales de Estadística y de Información Geográfica, así como producir la información estadística y geográfica de interés nacional.
Creada por decreto presidencial, el 25 de enero de 1983 la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática pasa a ser elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dependencia subordinada a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.

CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa mexicana de propiedad pública encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica para la mayor parte del territorio mexicano exceptuando el Distrito Federal y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraestatal
  • PARAESTATALES
  • Paraestatales
  • Paraestatales
  • Empresas paraestatales
  • Organismo paraestatal
  • Entidades Paraestatales
  • Empresas Paraestatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS