industrias quimicas

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajoposible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes del consumo. Se la puede clasificar según su orígen: animal, vegetal y mineral.
Existen dos tipos de industria química:
Industria química de base: utilizan materias primas básicas y elaboran productos intermedios quetambién pueden servir de materia prima para otras industrias.
Industrias químicas de transformación: están destinadas al consumo directo de las personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc..).
La industria química en Venezuela.
En Venezuela laactividad industrial se inició durante el siglo XIX con la instalación de pequeñas fábricas como la del papel nacional, fundada en 1843. A partir de esta fecha el desarrollo fue muy lento debido a la falta de capital, al atraso tecnológico y al reducido mercado interno. Durante la primera mitad del siglo XX, la actividad industrial estuvo limitada a la existencia de algunas fábricas como calzado,azúcar y sombreros, cervezas, fósforos, cigarrillos, etc. Desde 1961 las industrias químicas han agarrado importancia.
La industria química realiza la extracción y procesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas. En la vida cotidiana ya son normales los productos químicos, como pintura, cosméticos, conservantes, medicinas, etc. Algunas de las industrias químicas venezolanas son:SIDOR, ALCASA, VENALUM, BAUXIVEN, EDELCA, etc.
Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" o Sidor C.A., es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y en la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana . Esta planta es unode los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado». el gobierno de Hugo Chávez anunció en abril de 2008 su renacionalización.
Se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derechadel Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía hidroeléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural,proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.
CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA)
Industria básica del estado venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados. El 14 de octubre de1967 marca el inicio de sus operaciones de producción de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Línea I de reducción con una capacidad de 10 mil toneladas métricas de aluminio. En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA. Con esta fase de ampliación, también, arranca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA QUIMICA
  • Industria química
  • Industria Quimica
  • Industria química
  • La industria quimica
  • La Industria Quimica
  • Industria Química
  • Industria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS