INDUSTRIAS

Páginas: 125 (31224 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014






TRABAJO PRACTICO N°1
INDUSTRIAS








Materia: Organización Industrial 2
Titular de cátedra: Lic. Reale, Andrés
Integrantes:
Berón, Matías
Díaz, Santiago
Dugros, Juan
Laguzzi, Isabela
Salazar, Franco
Santarelli, Sabrina








LA INDUSTRIA

Las primeras industrias se caracterizaron porque de ellas se obtenían todos los productos necesarios para lasubsistencia de una familia: es decir, producían para el uso y consumo propio. Poco a poco en la historia, el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y se dedicaron a la producción de determinados productos. Así nació una nueva clase social, los artesanos.

Los artesanos, agrupados en gremios, fabricaban el producto en sutotalidad y para ello utilizaban técnicas e instrumentos manuales muy sencillos. Según el dominio de su oficio y el tiempo que llevaban en el mismo se dividían en maestros, oficiales y aprendices. Los trabajos se realizaban en la vivienda del maestro, lo que convertía al artesano en una empresa familiar.
A mediados del siglo XVIII en Inglaterra, se comienza a producir la Revolución Industrial; estefue un proceso técnico, porque cambio las maquinas y las formas de producir; también se dice que fue un proceso económico y social.
Esta revolución permitió utilizar el vapor como fuente de energía, debido a que se inventó la máquina de vapor el año 1705 por Thomas Newcomen, y luego perfeccionada en 1769 por James Watt.
La industrialización se fue extendiendo hacia otros países, como porejemplo:
Bélgica y Holanda, tuvieron un proceso de industrialización casi paralelo al de Inglaterra
Italia (norte) , a principios del siglo XIX
Francia, en el año 1830 aprox
Alemania, en el año 1850 aprox
Mientras tanto en las colonias españolas en América, se planeaba la independencia de España.


Esta revolución, convirtió a Inglaterra en el primer productor textil del mundo.
Se entiendeque Inglaterra era el país Europeo con las mejores condiciones para la Revolución Industrial, debido a su amplio mercado, su flota externa, y porque ya había tenido un proceso previo de cambio en el campo.
Esta industrialización, a la vez produjo desigualdades, por eso se dice que esta revolución, tuvo dos caras; por un lado los obreros eran explotados, los salarios eran miserables y las jornadasde trabajo eran extenuantes y en pésimas condiciones. Pero por otro lado, se produjeron avances tecnológicos y hubo un gran aumento de la producción.
Las fábricas Inglesas trabajaban día y noche, y el mercado interno no alcanzaba a consumir toda la producción, es así que Inglaterra comenzó una ofensiva para abrir nuevos mercados donde vender sus productos textiles.
Este aumento de la produccióntrajo aparejado consecuencias en el Rio de la Plata, debido a que Inglaterra buscaba en el Rio de la Plata, mercado para sus productos, que fabricaban en enormes cantidades.

La razón por la cual los ingleses estaban interesados en el Rio de la Plata, es porque éste era un lugar estratégico para controlar el Océano Atlántico, y la ocupación de Malvinas a principios del siglo XIX; Malvinas lespermitieron el control sobre el Océano Atlántico y la vía hacia el Océano Pacifico.

Vale destacar, que los ingleses ya tenían actividad comercial en América, por una alianza con los portugueses, en Colonia y en control de esta ciudad.
Se ingresaban de contrabando mercaderías en territorio español, que después iban a ir camino al alto Perú.
Los comerciantes ingleses vendían mercadería a bajoprecio, poseían un capital abundante, vendían en remates públicos a bajo precio, sus precios generaban las protestas de los comerciantes locales, y los artículos de algodón eran vendidos a la mitad del precio que se ofrecían en la zona.


Durante esta época, se instalaron en Bs. As contrabandistas españoles y portugueses, que contrabandeaban oro y plata hacia Brasil, y desde allí introducían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS