Industriazlizacion por sustitucion

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa,normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría vinculada al desarrollismo es similar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones yreducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.
Esta política se basa en tres pilares fundamentales: una política industrial activa que subsidie ydirija la producción de sustitutos, cree barreras al comercio (altos aranceles), y una política monetaria que mantenga el tipo de cambio elevado. De aquí que los partidarios del librecambismo semanifiesten en contra.
Una ventaja importante que señalaron sus defensores, que surgió de la Gran Depresión, es que en caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramenteal país que practicara políticas ISI, pues estaría aislado si las industrias nativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía.
Causas [editar]

Durante laSegunda Guerra mundial, favoreció la creación de infraestructura, una política arancelaria proteccionista, reducción de impuestos a las empresas; junto con un alto ritmo de inversión pública yprivada; propiciaron el desarrollo de una nueva fase de sustitución de importaciones. Impulsaron, a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, el desarrollo de la siderurgia, petroquímica,etc,pertenecientes al ramo industrial de bienes de capital, medios de producción, refacciones, piezas de maquinaria, herramienta y materia prima manufacturada. A la vez, se incrementó la producción de artículosde consumo duraderos, transporte, aparatos electrodomésticos, cuyas compleja tecnología requiere de mayor inversión.
El incremento del gasto público y la euforia de enriquecimiento produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • que es la sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS