industriializacion en venezuela

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA

La expansión de la industria petrolera marco la pauta en el inicio de la industrialización en Venezuela debido a que abrió paso a las concesiones e inversiones extranjeras. Las inversiones extranjeras crecieron inicialmente solo en actividades de exploración, explotación y transporte, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, los ataques de submarinosalemanes contra los barcos petroleros ocasionaron una fuerte reducción de la producción y exportación. Después de dichos atentados, se necesitaba con urgencia el petróleo venezolano, aprovechando esta situación se lograron mejorar las condiciones para el Estado venezolano aumentando la participación en las enormes ganancias de las compañías.
En 1943, las empresas acataron la soberanía impositivade Venezuela la cual se basaba en el aumento del pago de regalías y la obligación de construir refinerías en el país, en intercambio, se renovaron las concesiones por 40 años más. Así, la actividad petrolera extendió su contribución a la industrialización del país.

La creciente disposición sobre la renta petrolera y la afluencia de capitales extranjeros generó como consecuencia unaindustrialización masiva que se ubica en los años `50. Como característica básica de desarrollo se establece la alianza entre capital extranjero y capital nacional.
El crecimiento acelerado de todas las ramas de la economía venezolana ocurre a partir de la combinación de varias medidas: el sostenido flujo de la renta petrolera a manos del Estado (incluyendo el auge por las Guerra de Suez), el otorgamientode nuevas concesiones a condiciones muy favorables para el país y la masiva afluencia de inmigrantes desde Europa Central y Occidental. También crecieron las industrias manufactureras, estableciéndose industrias de ensamblaje o envasado de productos importados.
El foco dinámico de la economía giraba en torno a la edificación urbana, por lo tanto la industria de la construcción llego a ser laprimera industria nacional. Las fabricas de cemento y las empresas constructoras de métodos industriales crecieron desenfrenadamente, la especulación en terrenos y apartamentos expandió el negocio de la banca, el Estado invertía en obras públicas. Estos contratos generaron nuevos grupos de burocracia estatal formando así nuevos sectores de capital nacional que se entrelazaron con el capitalexistente.
Debido a la acelerada concentración de capital que se estaba generando, las industrias manufactureras artesanales quedaron desplazadas por establecimientos modernizados de producción. El desarrollo de la industria manufacturera se produce a causa del Tratado de Reciprocidad Comercial con los EUA en el cual el gobierno exoneraba los aranceles para importación de bienes de capital, lo que juntoa la alta disposición de divisas hizo posible la adquisición de equipos industriales de tecnología avanzada. Se crearon sobre todo industrias livianas dirigidas al mercado interno.
Las refinerías instaladas durante los `50 eran empresas de capital extranjero dirigidas a suplir el creciente mercado interno, por lo tanto, se crea (con fines militares), una planta petroquímica de capital estatal,sin embargo, no logro una expansión considerable por motivos de competencia externa y desorden administrativo.
Venezuela adquiere concesiones de mineral de hierro con empresas norteamericanas después de 1946, por lo tanto se inician los planes de fundar una siderúrgica nacional, pero dichos planes fueron abandonados al principio del gobierno militar, sin embargo, después de 1955 se procedió a lafundación de una siderúrgica.
En el área de la agricultura, se introdujeron modernos métodos de cultivo industrializado, se expandió la apropiación de terrenos baldíos y la deforestación de amplias regiones de la selva , por lo que se expandieron las agroindustria , sin embargo, los altos costos de producción, la baja productividad y la sobrevaluación llevaron a que la agroindustria produjera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS