Industris Azucarera

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Leer el  tema de la Industria azucarera y hacer una sintesis que contenga las  causas, medidas, sublevacion de enriquillo, sublevacion de los negros, causas de la decadencia de la  industria azucarera.

Origen de la caña de azúcar

La caña es originaria de Nueva Guinea, de donde pasó a la India y de allí a China y Oriente Próximo.  Fue traída por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el1493 a la Hispaniola la caña de azúcar, pero no fue hasta el año 1501, después de varios intentos, cuando se logró prender la planta que procedía de las Islas Canarias. Desde La Hispaniola fue extendida hacia Cuba, Puerto Rico y toda América, convirtiéndose el continente Americano en el mayor productor de azúcar de caña del mundo.

La historia de Industria Azucarera dentro del ámbito antillano estámarcada por la trata de negros para el cultivo y corte de tan preciado producto. 
La difícil tarea del cultivo de la caña en los ingenios demandaba una fuerza muscular que tuviera mejores resultados que la de los indígenas, además la población indígena había menguado de  manera significativa.

De ahí que desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licenciaspara traer a América (y a La Española) negros bozales (inexpertos), los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en labores intensivas de producción. Africanos ladinos, es decir, occidentalizados en Europa e integrantes del séquito de servidores de nobles españoles, habían pisado tierra americana poco antes de 1501.

Alzamiento de esclavos y manieles

A cuatro años del inicio de laimportación de negros bozales, en 1522, se produce la primera sublevación de esclavos africanos en América (en este caso, pertenecientes a la tribu de los gelofes. Se produjo en los ingenios de Diego Colón y Melchor de Castro, y ocasionó la muerte de 12 españoles. Fue sin embargo prontamente reprimida, pero esto no impidió que otros esclavos, individualmente o bien en cuadrillas o grupos, seescaparan. Según su situación, recibían los siguientes nombres:
•  Cimarrones. Los que se fugaban de manera individual y se establecían en los montes para, desde allí, atacar las unidades productivas y a los colonos aislados. Estos ataques eran llamados “cimarronadas”.
•  Apalencados. Los fugitivos que se concentraban en número importante en un lugar determinado, con fines de levantarse en armas.•  Manieles. Comunidades de negros que se establecían en las montañas sin fines agresivos. Solo querían vivir tranquilamente al margen de la opresión esclavista. Fijaron sus propias reglas y hábitos culturales.
Sus lugares favoritos para poder vivir protegidos eran San Nicolás, en la Cordillera Septentrional; Ocoa y Rancho Arriba, en la cordillera Central; Punta de Samaná; el Cabo de Higüey, y Sierra deBahoruco.
Líderes negros. Entre los más famosos líderes africanos que comandaron las revueltas y fugas de esclavos se pueden mencionar:
•  Juan Vaquero. Se alzó con un grupo en 1537. Andaban por las sierras del sur y atacaban a los colonos de las zonas aledañas.
•  Diego de Guzmán. ‘Cimarrón' de San Juan de la Maguana que atacó dicha comarca.
•  Diego del Campo. Se había mantenido alzado porlos alrededores de La Vega por cerca de 10 años. Al final se entregó a los españoles y, a cambio de su vida, se prestó a la persecución de sus antiguos compañeros.
•  Lemba. Quince años había durado alzado en armas en Higüey, junto con otros 150 personas que le seguían. Se le atrapó y quitó la vida en 1548.

Aumento y descenso de la población negra

 En la década del 40 del siglo XVI, la cifrade esclavos africanos oscilaba entre 60 y 500 por ingenio o trapiche, aunque hubo alguno (el ingenio de Melchor de Torres) cuyos trabajadores esclavos alcanzaron el número de 900. Se estima que para esos años la isla tenía unos 12,000 esclavos negros, frente a una diminuta población española que no pasaba de 5,000 personas.
Fruto de la incorporación de mujeres africanas a los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industris
  • azucarera
  • las primeras industris
  • Industris Hulera
  • Industris alimentaria
  • Arce Azucarero
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS