Indígenas Bari

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. Rosa Oliveros de Maza
Puerto Cabello – Estado Carabobo























Maestra: Alumna:
Luciarmanys Medina.Rosmelys Perozo
6to Grado
Sección: “U”








Puerto Cabello, Diciembre de 2013
Índice




Pág.
Introducción.
03
Origen De Los Bari Japreria.
04
Población.
04
Como Esta Distribuida.
04
Idioma o Dialecto.
05
Alimentación.
05
Vivienda.
06
Artesanía.
06
Cultura.
07
Costumbres.
07
Mitos o Leyendas.
08Características.
09
Conclusión.
11
Bibliografía.
12
Anexos.
13








Introducción


Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poconumerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casigeneralizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Siguiendo este orden de ideas en el siguiente trabajo se abordarael tema de la etnia Barí. Los cuales están ubicados desde la Sierra del Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilones del Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.Para el momento de la conquista, ocupaban un extenso territorio desde Los Andes venezolanos hasta la Serranía del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia a la “pacificación” durante casi cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación, como su patrón de residencia múltiple que permitió el relativo aislamiento de las poblaciones. Sin embargo, las misiones capuchinas lograron establecerse en suterritorio desde épocas tempranas, permitiendo el contacto con la sociedad mayoritaria.
Origen De Los Bari Japreria.

La etnia Barí pertenece al tronco de los chibchas, así como también lo eran antiguamente los Timotos y los Cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961,constituye un área oficial llamada Zona Indígena de Reserva, aunque esto significó un largo proceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.

Antiguamente los barí eran llamados Motilones debido al corte de cabello a rape que usaban para evitar los piojos. Con este nombre también llamaban a los yukpa, ya que pensaban que se trataban de una misma cultura, pero posteriormente seabandona el nombre por su carácter despectivo y surge la autodenominación de barí. A diferencia de otras culturas indígenas de Venezuela, los barí significaron una fuerte resistencia para la cultura occidental, incluso llegando a convertirse en un gran problema conflictivo.

Población.

Existen Barí tanto en Colombia como en Venezuela, pero en nuestro país están ubicados al sur del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indigenas barí
  • Los Indígenas Bari
  • Los bari
  • los bari
  • Barios
  • barios
  • Baries
  • El Bario

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS