Indígenas De Chile

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INDÍGENAS DE CHILE

 indígenas chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de losconquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porquesus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.

El desarrollo de las diversas culturas en el actual territorio de Chile no fue homogéneo. En el sitio arqueológico de Monte Verde, en la Región de Los Lagos, se han encontrado vestigios de poblamiento fechados en 12 500 años de antigüedad, mientrasque los restos más antiguos del norte del país tienen 12 000 años y en la zona central, 11 000 (Laguna de Tagua Tagua).
En Chile había pueblos agricultores, cazadores y recolectores. En 1500 a. C., los indígenas del altiplano inventaron cuchillos, armas y utensilios como vasijas donde molían los vegetales para comérselos. En un principio, estos pueblos se encontraban en la cordillera, perosiguiendo a los guanacos, llegaron a la costa. Al llegar allí, cambiaron sus armas como cuchillos y arcos por anzuelos de huesos y espinas. Marisquearon, pescaron y cazaron lobos marinos. Los indígenas que se quedaron en el altiplano criaron vicuñas y tejían con sus lanas y fibras vegetales.
Los principales pescadores eran los changos y los principales agricultores eran los atacameños.
* EdadTemprana: 500 a. C.-500
* Edad Media: 500-1000
* Edad Tardía: 1000-1500

Pueblo aimara
Como aimaras son conocidas varias comunidades, que tienen (o tuvieron) este idioma en común, emplazadas en el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile. Sus comunidades se emplazan preferentemente en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota yTarapacá, enzonas que van desde Visviri y Putre, hasta Quillagua, la comunidad aimara más austral en Chile, en la Región de Antofagasta.
Su idioma es el aimara, aunque la mayor parte de ellos habla castellano. En los últimos años la población aimara ha experimentado migraciones hacia las grandes ciudades del norte (Arica, Iquique y Antofagasta) y hacia Santiago, en busca de nuevas fuentes laborales.

Puebloquechua
Los quechua son un grupo de etnias que habitan en la cordillera de los Andes, que comparten el uso de la lengua quechua, el cual viene del norte del Cusco y pasó a ser la lengua diplomática del Incanato. Existen etnias hablantes del quechua en Argentina, Bolivia,Chile, Ecuador y Perú.
Habrían llegado al actual territorio chileno a mediados del siglo XV, en lo que fue la expansión de lospueblos Lípez, del sur boliviano, para ocupar, en la actualidad, el territorio de la comuna de Ollagüe y el sector más cordillerano del río Loa.

Pueblo atacameño
Los atacameños son un pueblo originario que habita en los valles y quebradas de la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta. 
Pueblo kolla
Los kollas son un pueblo indígena ubicado en algunos valles y quebradas cordilleranasdel norte Chico de Chile y el norte de Argentina. Al ser un pueblo poco numeroso, no es muy conocido por la población.
Pueblo diaguita
Los diaguitas se hallaban más al sur que los atacameños, se trata de una rama suboccidental, estos consiguieron desarrollar la agricultura, sirviéndose de un sistema de riego que aprovechaba las terrazas escalonadas excavadas en las laderas, donde cultivaban maíz,papas y calabazas.
Pueblo rapanui

Moais de Ahu Akivi en Isla de Pascua.
Conformada por los rapanui o pascuenses. Habitan la Isla de Pascua desde hace aproximadamente unos 2500 años, isla a la que llegaron desde otras islas de la Polinesia. Isla de Pascua está situada en el continente de Oceanía, a 3760 kilómetros de la costa del continente Sudamericano a la altura de la ciudad de Caldera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos indigenas en chile
  • Lenguas indigenas que influencian a chile
  • Pueblo indigenas chile
  • Pueblos indigenas de chile
  • La Problematica Indigena En Chile
  • Los Pueblos Indigenas En Chile
  • Resumen los indigenas de chile
  • Rebelión indígena en chile en 1598

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS