Indígenas del paraguay

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Familias Lingüísticas

Mapa con ubicación de las comunidades indígenas

Artículos de la Constitución Nacional
Capítulo V: DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Artículo 62.- De los pueblos indígenas y grupos étnicos
Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y a la organización del Estado paraguayo.
Artículo 63.- Dela identidad étnica
Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivenciainterna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.
Artículo 64.- De la propiedad comunitaria
Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de susformas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.
Se prohíbe la remoción o el traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.
Artículo 65.- Del derechoa la participación
Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, esta Constitución y las leyes nacionales.
Artículo 66.- De la educación y de la asistencia
El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educaciónformal. Se atenderá, además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural.
Artículo 67.- De la exoneración
Los miembros de los pueblos indígenas están exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, así como de las cargas públicas que establezca la ley.

EtnohistoriaEl poblamiento primitivo de América
La opinión generalizada de los antropólogos actuales es que el hombre Paleoamericano no es autóctono ni originario de este continente.
Los autores no están de acuerdo en la adaptación cronológica de esta penetración humana en América. Algunos hablan de 30.000 y otros de 15.000 años a.C.
En cuanto al origen étnico del hombre americano, se han establecido dosescuelas contrapuestas. La llama “Escuela Americana”, basándose en la homogeneidad racial del hombre americano, postula la existencia de sucesivas oleadas migratorias en los periodos inter-glaciales que, a partir de 30.000 a.C. habrían estado penetrando a este continente a través del estrecho de Bering. Los hombres americanos serían consecuencias de la adaptación a nichos y hábitat ecológicosnuevos.
El ser humano de América sería originario del Asia y llegado solamente por el estrecho de Bering. La cultura de estos primigenios migrantes habría sido de carácter inferior y semejante.
La llama “Escuela Europea” basa su teoría en la heterogeneidad o pluralidad racial de los antiguos americanos.
Estos habrían llegado al continente no solamente por el estrecho de Bering sino por losocéanos, por caminos diferentes, trayendo una variedad racial distinta y culturas con peculiaridades diversas.

Corrientes migratorias
Posibles orígenes:
1. Fuéguidos: habitantes primigenios del Sur de América. Procederían de Tasmania y llegarían al continente atravesando el Sur de Australia con la isla de Tasmania, la Antártida, la Tierra del Fuego y el Cono Sur.
2. Pámpidos: llanuras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanía indigena de paraguay
  • danzas indigenas del paraguay
  • Pueblos Indígenas del Paraguay
  • Arte indígena del paraguay
  • “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay”
  • Parcialidades Indígenas de la Región Oriental del Paraguay
  • Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay
  • Indigenas Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS