Ineficacia De Contratos

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ineficacia del contrato

Derecho Civil Patrimonial español. Invalidez. Inexistencia. Nulidad. Anulabilidad. Causas. Efectos. Legitimización. Rescisión

Enviado por: Xei
Idioma: castellano
País: España
6 páginas


Descargar
publicidad
publicidad



Tema 21

TEMA 21 LA INEFICACIA DEL CONTRATO

1.- INVALIDEZ Y LA INEFICACIA DEL CONTRATO.

En un sentido vulgar hacereferencia a una idea negativa que significa falta total de efectos, sin embargo, en Derecho cuando hablamos de ineficacia se producen una serie de consecuencias o efectos, bajo el calificativo de ineficaz, se contemplan una serie de supuestos heterogéneos que tienen en común la existencia de una discrepancia entre la efectividad esperada y la efectividad real.

Esta discrepancia entraña una sanciónpara el derecho.

La inexistencia : Es la forma mas radical de ineficacia. Quiere decir que el contrato no llega a existir, por tanto, siempre que falten de manera total y absoluta los elementos necesarios para la realización de un acto jurídico, ese acto será inexistente. Articulo 1281 Cc.

Hay que matizar una diferencia entre inexistencia y nulidad (el resultado es el mismo), la inexistenciahace referencia a la falta de requisitos positivos que inciden hasta la aparición del negocio ; en cambio nulidad resulta de una prohibición o requisito negativo contrario a su validez.

Tipos de ineficacia :

1.- Automática : Cuando se produce por la misma fuerza de la norma sin necesidad de acudir a los tribunales y puede ser provocada cuando el ordenamiento jurídico atribuye a determinadossujetos la posibilidad de impugnar el negocio.

A) Absoluta y Relativa : Absoluta cuando el contrato no produce efectos para nadie. Relativa cuando la ineficacia solo afecta a determinadas personas.

B) Originaria y sobrevenida : Originaria cuando la sanción se puede aplicar desde la celebración del contrato. Sobrevenida cuando se aplica desde un momento anterior.

c) Total o parcial : Total,afecta a todo el contenido del contrato. Parcial, cuando solo afecta a alguna de sus disposiciones.

2.- Nulidad : Se da cuando se declara que las partes no han contratado ya sea por faalta o ilicitud de algún elemento esencial, o bien por haber contravenido normas imperativas que no tengan otra sanción mas limitada.

3.- Anulabilidad : Se produce cuando las partes contratan de forma efectivapero incurren en alguna infracción que permiten durante cierto tiempo solicitar la anulación del contrato.

4.- Rescisión : Existe cuando celebrado el contrato de una manera efectiva debida a ciertas consecuencias injustas que provienen de la ineficacia del contrato, resulta posible solicitar la supresión se sus efectos.

5.- Resolución : Consiste en dejar sin efecto un contrato por elincumplimiento de una circunstancia basada en la ley o en la voluntad de los particulares.

6.- Revocación : Supone dejara sin efectos un contrato validamente celebrado que no supone perjuicio alguno, pero por causa establecida en la ley se permite a una de las partes dejarlo sin efecto.

Tema 21

2.- NULIDAD Y ANULABILIDAD

A.-NULIDAD

El contrato nulo se define como causa de un defecto, noes para producirá consecuencias jurídicas.

El Código civil en el articulo 1300 y siguientes habla de anulabilidad, pero se aplican a la nulidad de los contratos.

La jurisprudencia ha precisado que a parte de la nulidad de los artículos 1300 y siguientes hay una nulidad a la que se refiere el articulo 6.3 Cc.

Cuando el articulo 1261 Cc dice que no hay contrato sin consentimiento objeto decausa, se está refiriendo a un supuesto de nulidad radical.

Causas de nulidad :

1.- Contrato choque : Un precepto legal prohibitivo, la nulidad art.6.3 Cc y los supuestos de nulidad del art.1258 y 1255, consideran nulos los contratos prohibitivos o ilicitos y los que por su naturaleza o finalidad deben ser considerados como inmorales o contrarios al orden público.

2.- Que el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficacia del contrato
  • Ineficacia de los contratos.
  • La Ineficacia De Los Contratos
  • Ineficacia De Los Contratos
  • contratos. extincion e ineficacia
  • Ineficacia del Contrato Simulado
  • Mercantil ii ineficacia del contrato
  • Ineficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS