Ineficacia de disposiciones testamentarias

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
BOLILLA XIX (proceso sucesorio)
APERTURA DE LA SUCESIÓN:
Concepto art.3282:
“La sucesión o el derecho hereditario, se abre tanto en las sucesiones legítimas como en las testamentarias, desde la muerte del autor de la sucesión, o por la presunción de muerte en los casos prescriptos por la ley”.
La nota de este artículo dice: la muerte, la apertura y la transmisión de la herencia, se causan enel mismo instante. No hay entre ellas el menor intervalo de tiempo; son indivisibles…”.
Se suele confundir la apertura de la sucesión, son la del juicio sucesorio y esto se debe a que en la primera resolución el juez declara abierto el juicio sucesorio; diferencias:
APERTURA DE LA SUCESIÓN:
APERTURA DEL JUICIO SUCESORIO:
MODO DE INICIACIÓN
Por la muerte natural o presunta.
Por voluntad delos herederos o de los acreedores o legatarios.
EFECTOS

Transmisión instantánea de los derechos
Tiene por fin rectificar quienes son los herederos llamados por la ley o por el testador; e inscribir los bienes a su nombre en os registros respectivos en el caso pertinente.

Hechos que producen la apertura:
Como ya se ha dicho la apertura tiene lugar por la muerte natural o la declaración demuerte o presunta. El art.103 del C.C dispone que termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas.
Para probar la muerte será necesario el examen del cadáver así como determinar (por los efectos jurídicos que desencadenan) el día y hora del deceso.
Nuestro Cód. Civil no establece un concepto de muerte, pero la ley de trasplante de órganos 24.193 con la reforma de laley25.281, el art. 23 dispone:
El fallecimiento de una persona se considerará tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos, que deberán persistir ininterrumpidamente seis (6) horas después de su constatación conjunta:
a) Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de conciencia;
b) Ausencia de respiración espontánea;
c) Ausencia de reflejos cefálicos yconstatación de pupilas fijas no reactivas;
d) Inactividad encefálica corroborada por medios técnicos y/o instrumentales adecuados a las diversas situaciones clínicas, cuya nómina será periódicamente actualizada por el Ministerio de Salud y Acción Social con el asesoramiento del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
La verificación de los signos referidos enel inciso d) no será necesaria en caso de paro cardiorespiratorio total e irreversible.
En su parte pertinente el art.24 de la misma ley establece:
“La hora del fallecimiento será aquella en que por primera vez se constataron los signos previstos en el artículo 23”.
En los casos en que no se cuente con el cadáver o este sea irreconocible (ej: carbonizado), sin embrago exista absoluta convicciónmoral del fallecimiento de la persona, el juez podrá tener por comprobada esa muerte y disponer de la inscripción en el registro, siempre que la desaparición se hubiere producido en circunstancias tales que la muerta debe ser tenida por cierta (art.108 C.C). Ej: terremoto.
En definitiva, la muerte natural se acredita por:
examen del cadáver;
por resolución judicial que tiene por cierta lamuerte;
por declaración de muerte presunta del causante o;
declaración de la desaparición forzada (sus efectos se asemejan a la ausencia con presunción de fallecimiento).
Efectos:
Regla principal: Art. 3.415 en su parte pertinente: “…y se juzga que los herederos han sucedido inmediatamente al difunto, sin ningún intervalo de tiempo y con efecto retroactivo al día de la muerte del autor de lasucesión”.
El heredero que sobrevive un solo instante al difunto y luego fallece, trasmite la herencia a sus propios herederos que gozan como el de la facultad de aceptarla o renunciarla (art. 3419).
El heredero aunque fuese incapaz o ignorase que la herencia se le ha deferido es, sin embargo, propietario de ella, desde la muerte del autor de la sucesión (art.3420).
Para que esta adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOCACION Y INEFICACIA EN LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
  • Disposiciones testamentarias
  • Disposiciones Testamentarias
  • De Las Disposiciones Testamentarias
  • Recopilacion para disposiciones testamentarias
  • disposición testamentaria
  • Invalidación de disposiciones testamentarias
  • Contenido de las disposiciones testamentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS