Ineficacia del Contrato Simulado

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
El contrato simulado es una figura o negocio sin un contenido de voluntad real. Esta figura presenta una divergencia consciente entre la voluntad real y la voluntad declarada o manifestada y por lo tanto se halla condenada a no producir efectos jurídicos. En otras palabras constituye una mera apariencia sin contenido de voluntad real, es decir sin verdadero consentimiento y como tal, inválido oradicalmente ineficaz, por la ausencia de tal elemento esencial.
La voluntad contractual, que es la coincidencia o conformidad de las declaraciones de voluntad de las partes, para que sirva de base eficaz al contrato, además de existir debe prestarse, como es sabido con inteligencia, con libertad y sin engaño. Cuando se falta a esos requisitos necesarios y en el proceso de formación de voluntadse dan motivos que la quebranten o adulteren, ello puede incurrir a la invalidación del contrato por vicios en la voluntad. Dicha voluntad contractual, por otro lado, para que el acuerdo de partes tenga relevancia jurídica y entre en la esfera del Derecho, debe manifestarse o exteriorizarse, lo cual, como acto de declaración de voluntad viene a añadir un elemento mas o requisito de esencia para laeficacia y validez del contrato: el de la concordancia entre la voluntad declarada o manifestada y la voluntad interna, real o verdadera. En este ámbito de la declaración de la voluntad contractual es en el que puede darse el fenómeno jurídico de la simulación.
La declaración de voluntad en el contrato simulatorio que, como se ah dicho, no representa un consentimiento verdadero, al ser emitidaen forma deliberada por las partes simulantes, constituye una divergencia consciente entre lo declarado y lo querido, un contraste entre lo deseado y lo manifestado que predetermina la simulación. Al presentarse al problema de oposición entre lo que es la voluntad real y la voluntad declarada, hay quienes asignan prevalencia a la primera, invocando razones de seguridad jurídica primordialmentereferidas al principio de confianza que se suscita en los terceros adquirentes de buena fe del aparente titular legitimado, en tanto que la tesis contraria, que es la tradicional predominante, se ofrece en favor de la verdadera voluntad, teniendo como ineficaz el contrato simulado.
La nulidad o ineficacia radical de semejante negocio, es principio que domina la disciplina de la simulación, comofigura inexistente por ausencia o falta de consentimiento verdadero, elemento esencial o alma del contrato.
Expone el tratadista Messineo que existe un contrato que se realiza tan solo en apariencia: se le da aspecto de realidad, en tanto que en la intención de las partes no es efectivo, y se llama contrato simulado. Menciona además que, este es un procedimiento muy frecuente en la vidapractica, mediante el cual las partes emplean conscientemente en contrato como pantalla o como mascara para ocultar finalidades diversas.
Para Ferrara es aquel que tiene una apariencia contraria a la realidad, o porque no existe en absoluto o porque es distinto a como parece. También menciona que, tal negocio esta destinado a provocar una ilusión en el público, que es inducido a creer en la existencia oen su naturaleza como aparece declarada, cuando en verdad o no se realizo o se realizo otro negocio diferente al expresado en el contrato. Dice que, lo mas característico en el negocio simulado es la divergencia intencional entre voluntad y declaración: lo interno, lo querido, y lo externo, lo declarado, están en oposición consciente; en efecto, las partes no quieren el negocio, quieren solamentehacerlo parecer, y por eso, emiten una declaración disconforme con su voluntad, que predetermina la nulidad del acto.

GRADO DE INVALIDEZ DEL CONTRATO SIMULADO

En relación con el contrato simulado, forzoso es concluir en la ineficacia radical o nulidad absoluta, por carecer de contenido volitivo, o sea de consentimiento verdadero, elemento éste esencial, orgánico o sustantivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficacia del contrato
  • ineficacia contrato
  • Ineficacia de los contratos.
  • Contrato de promesa (simulado)
  • La Ineficacia De Los Contratos
  • Ineficacia De Contratos
  • Ineficacia De Los Contratos
  • contratos. extincion e ineficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS