Ineficacia del testamento

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Ineficiencia del Testamento

Los actos jurídicos pueden ser de índole personal, familiar, sucesoria, real y obligatoria. Dentro de los actos jurídicos sucesorios existe una gama diferenciada de los mismos, uno de ellos es el acto testamento (en el que podrían contenerse otros actos jurídicos). Es cierto que el acto testamentario se erige como uno de los actos más importantes en materiasucesoria1; sin embargo, las sucesiones también se aperturan ab intestato y, dicho sea de paso, son las que en mayor número se advienen al fallecimiento del causante, no por ello, deja de tener la importancia que se le atribuye el acto testamentario.

El acto jurídico de revocación es unilateral, no requiere la intervención de otro sujeto que no sea el propio testador, basta la decisión de éste y eldesarrollo de un comportamiento apropiado para dejar sin efecto el testamento o determinadas cláusulas testamentarias.

Pero el testamento, como acto jurídico, puede haber sido deficientemente estructurado y, por lo tanto, no debe producir los efectos a que está destinado dimanar. Los defectos de su estructura incluso pueden ser muy graves (haciendo al acto testamentario nulo) o menos graves,situación en la que es viable la subsanación o convalidación del mismo.

En el tema de la ineficacia del acto jurídico (en general) se ha entendido que aquella puede estar referida a la estructura del acto, denominándosele, en este caso, ineficacia estructural; o, puede hallarse asociada al funcionamiento del acto, en cuyo caso es denominada ineficacia funcional. Sin que el problema de laineficacia aún no pretenda ser resuelto, es necesario adelantar que, en materia testamentaria, tienen lugar tanto la ineficacia estructural como la funcional. Aceptamos, de consiguiente, esta forma de resolver el problema de la invalidez y de la ineficacia del acto testamentario siguiendo la línea ya trazada en materia del acto jurídico, reconociendo que, sin lugar a dudas, el acto  testamentarioconstituye un acto jurídico especial, distinto a los demás actos jurídicos, razón por la que se habrá de asumir y desarrollar una actividad sumamente cuidadosa en la aplicación de algunos criterios destinados a resolver el problema de la ineficacia del testamento en atención a las normas sancionadas en el acto jurídico en general.

Efectuada esta previa aclaración, es evidente que bajo el rubro“ineficacia” se pretenden solucionar los problemas relativos a la invalidez del acto testamentario (como supuestos de ineficacia estructural), y a la ineficacia propiamente dicha (como supuestos de ineficacia funcional). Por esta razón, un concepto de ineficacia, en materia testamentaria, debe ser tan general que comprenda todas las hipótesis relativas a la nulidad, anulabilidad, revocación y caducidaddel testamento.

Como no podía ser de otro modo, estos supuestos no coinciden necesariamente con aquellos otros aplicables a los actos jurídicos en general, pues en materia de testamentos nos son ajenas aquellas figuras, normalmente contempladas como ejemplos de la ineficacia funcional, me refiero específicamente a la resolución y a la rescisión que no tienen aplicación alguna en sedetestamentaria.
De otro lado, de manera general, se entiende que un acto jurídico es ineficaz cuando no produce los efectos al que estaba destinado. De modo específico, un testamento sería ineficaz cuando sus disposiciones testamentarias, destinadas a causar determinados efectos, por diversas razones, no generan los efectos queridos.

Los argumentos son esencialmente cuatro y es sobre estas cuatrorazones, justamente, sobre las que este capítulo se refiere. Tanto la nulidad, la anulabilidad, la revocación, como la caducidad, constituyen circunstancias por las que un acto jurídico sucesorio, como el testamento, resulta ineficaz, ya sea porque el acto contiene defectos constitutivos (estructurales), ya porque el testador voluntariamente impida la eficacia del acto testamentario, o ya porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficacia De Los Testamentos.
  • Ineficacia del testamento y de las dispocisiones testamentarias.doc subida exitosa
  • ensayo : ineficacia de los testamentos
  • Ineficacia
  • INEFICACIA
  • La ineficacia de las reuniones
  • Testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS