Ineficacia E Invalidez Del Acto Jurídico

Páginas: 61 (15088 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Como es sabido uno de los temas más importantes del derecho privado y específicamente del derecho civil patrimonial es el de la ineficacia de los actos jurídicos. Los actos jurídicos, son supuestos de hecho conformados por una o más declaracionesde voluntad realizadas con el fin de alcanzar un determinado resultado práctico tutelado por el ordenamiento jurídico.

Los actos jurídicos son fuentede efectos jurídicos y son celebrados a fin que sean productores de los mismos. Para ello es necesario que el acto jurídico cumpla determinados requisitos de validez, además de concurrir todos sus elementos y presupuesto.

Como es evidente, la eficacia es el objetivo del ordenamiento jurídico respecto de los actos jurídicos, por cuanto lo que se busca es que los particulares puedan satisfacersus más variadas y múltiples necesidades, a través de sus promesas y declaraciones de voluntad y para ello es necesario que las mismas sean capaces o autorizadas para producir efectos jurídicos, bien se trate de la creación, modificación, regulación o extinción de relaciones jurídicas.

Sucede sin embargo que en muchos supuestos los actos jurídicos no producen nunca efectos jurídicos o dejan deproducir efectos jurídicos que se han venido produciendo. En estos supuestos nos encontramos frente a supuestos de ineficacia negocial. De esta manera puede señalarse que los actos ineficaces son aquellos que nunca han producido efectos jurídicos, o aquellos que habiéndolos producido dejan de producirlos posteriormente por la aparición de una causal sobreviniente a la celebración del mismo acto.En ese sentido, es que el presente trabajo se proyecta a ilustrar la Ineficacia, Invalidez e Inexistencia del acto jurídico, desarrollando los puntos como son la nulidad y la anulabilidad, las clases de ineficacia, cuándo hablamos de acto jurídico válido e inválido; así como de su inexistencia.

INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO

I. INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO:

Para poder delimitar elconcepto de ineficacia del acto jurídico, debemos primero conocer el concepto de eficacia del mismo, para lo cual pasamos a continuación a tratar.

1. La eficacia del acto jurídico:

2.1. Etimología de la palabra eficacia: En el vocabulario corriente, “eficacia” significa aptitud, idoneidad, eficiente, vigor para general un efecto o consecuencia; o como dice el Diccionario de la LenguaEspañola, la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. La eficacia referida a un ente, indica que dicha entidad es apta, idónea, efectiva, vigorosa para desatar una secuela.

Cuando este atributo, la eficacia, se predica de una entidad negocial, se habla de negocio eficaz y con ello se quiere indicar que un acto jurídico es apto, idóneo, vigoroso, eficiente para la producción entérminos amplios y generales, de un efecto en derecho, de un efecto jurídico, de carácter estable. Esto último significa que, tratándose de los actos de autonomía privada, la eficacia implica que la secuela en derecho que se sigue al acto no ha de estar expuesta a su aniquilamiento en momento ulterior a su perfeccionamiento.

2.2. Concepto: El objetivo medular del ordenamiento jurídico es queel acto jurídico sea eficaz.

A decir de Aníbal Torres Vásquez: “El acto jurídico es eficaz cuando produce los actos jurídicos que le son propios (consistentes en la creación, regulación, modificación u extinción de relaciones jurídicas), tales efectos son los contemplados por el ordenamiento jurídico (efectos legales) y los queridos por las partes (efectos voluntarios)”.

 A fin de graficarlo señalado decimos que:
PRODUCE EFECTOS JURIDICOS
ACTO JURIDICO
EFICAZ

2. La ineficacia del acto jurídico: Como hemos señalado en el punto anterior, la regla general es que los actos jurídicos celebrados produzcan eficacia jurídica, sin embargo sucede que en muchos casos estos no llegan a ser eficaces, por las siguientes razones:

* No llegan a producir los efectos jurídicos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ineficacia del acto juridico
  • La invalidez del acto jurídico
  • Ineficacia, Invalidez, Nulidad y Anulabilidad Del Acto Juridico
  • Invalidez e ineficacia del Negocio Jurídico
  • Ineficacia del Acto Jurídico
  • INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO
  • Ineficacia del acto juridico
  • LA INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS