inegeniera

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Crónica sobre Katherine Cimanca

Muchas veces los actos de nuestros padres afectan nuestro proyecto de vida. Aunque sea muy difícil de creer, entre más nos prohíben hacer cosas, más nos provoca hacerlas, puede sonar como una ideología de adolescentes, pero una historia muy particular nos demuestra que aquello va más allá de una ideología.
Katherine Cimanca oriunda de San Juan del Cesar, hijade Alba Yepes, una ama de casa de bajos recursos; y de Marcos Cimanca, un peleador de gallo de dicha región, es la menor de sus hermanos, desde niña su sueño era ser maestra y por ende estudiaba en un colegio con énfasis en docencia en el municipio donde nació. Al llegar a sus catorce años Katherine se encontraba en la etapa de adquirir nuevas experiencias cruciales para su vida, como eraaquella de conocer nuevas personas, estar más tiempo con las amigas y amigos, ir a fiestas, en fin cosas que un adolescente de tal edad desea hacer; para Katherine esa fue la cuna de grandes errores en su vida; su madre no la dejaba salir con sus amistades, no le permitía ir a fiestas, sus amistades femeninas se las escogía y no podía tener amigos hombres. Al principio estos impedimentos paraKatherine no significaron mucho, pues ella no le quiso dar mucha importancia, y le era indiferente.
Por otro lado, estaba su padre, quien no le prestaba mucha atención a lo que sucediera con su hija, él simplemente aceptaba como válido lo que su esposa decidiera; de lo único que él se interesaba era de su gallera pues era una de las más grandes de la zona, por lo tanto requería de mucha atención y variaspersonas que estuvieran a cargo, para eso contrató dos ayudantes; uno de ellos llamado Luis de diecisiete años. Él se pasaba la mayoría del tiempo en casa de la familia Cimanca Yepes, del mismo modo que Katherine. Poco a poco y viéndolo diariamente ella se fue enamorando de ese muchacho que le llamaba la atención, pero una amistad o una relación más cercana no era posible ya que los ojos de todoslos de su casa Vivian puestos sobre Katherine y sus movimientos. Más adelante a ella se le facilitó más la situación y pudo de algún modo tener más cercanía con Luis ya que él era el cuñado de su madrina, entonces los fines de semana para verse con Luis ella inventaba una ida donde su madrina pues él vivía allí, cosa que la madre de Katherine no sabía.
Katherine deja de vivir con sus padres.
Alseñor Marcos le salió un trabajo en Valledupar, por lo que la familia debía trasladarse a dicha ciudad, pero Katherine no quería abandonar sus estudios pues ella quería terminarlos y convertirse en docente. Su madre, a pesar de su rigidez, decidió dejarla a cargo de su madrina, lo que permitió que la relación de Katherine con Luis fuera más solida pues no había nada que los obstruyera. Sinembargo, Katherine iba a Valledupar a visitar a sus padres. En una de sus visitas olvidó dejar en casa de su madrina, una carta de amor que Luis le había hecho, sino que se la llevó en su maletín; la señora Alba se dio cuenta de la carta, pero ese día no pudo pedirle explicación de nada a Katherine pues ella ya se encontraba de vuelta a San Juan. Al día siguiente la madre de Katherine viajó a San Juan aarreglar la situación con su hija y Luis, para que ellos le explicaran qué era lo que estaba sucediendo; Luis le dijo que si había pasado algo pero que ya todo había terminado, pues los dos se dieron cuenta que estaban muy jóvenes para tener una relación como esa; pero todo era mentira. Ellos terminaron su relación porque él quería tener relaciones sexuales con ella, mientras que ella no loaceptaba. Luego de lo sucedido, sus padres regresaron a vivir a San Juan.
Reaparece Luis en su vida.
Después de un tiempo, su vida transcurría como antes, sin Luis en su vida, aunque un poco triste porque afirma ella que en él vio una luz de libertad. Un día su hermana le pidió que la acompañara a llevar una máquina de escribir donde una amiga, cuando llegaron a la casa, su amiga no se encontraba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS