Inegi estadisticas embarazos

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE” DATOS NACIONALES


Al 2005, existen en el país 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 25.4 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres mexicanas es de 2.5. En México, al 2006, la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes registran las mayores tasas. En el2005, se registraron en el país alrededor de 2.6 millones de nacimientos, 52 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad. En el mismo año, 43 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer parto, 26 el segundo, 16 el tercero y 15 el cuarto o más. De los nacimientos en el 2005, cerca de la mitad de madres es casada y poco más de la tercera parte vive en uniónlibre. En el 2005, se registraron 1 278 defunciones maternas que tuvieron como principales causas las obstétricas directas. En el país, 79 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínica para ser asistidas durante el parto y 14 dan a luz en su domicilio. En algunas entidades la relación se invierte o muestra proporciones contrastantes. Cuatro de cada diez madres de 14 años y más forma parte de lapoblación económicamente activa. De cada 100 madres, 99 realizan trabajo doméstico para los integrantes del hogar.

• • •






• •

La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos.1 En 1905, una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que éstamurió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre. La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana; por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su paíspresentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición. En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido; sin embargo, cumple este año 85 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada el 13 de abril de1922, por el periodista Rafael Alducin. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en vísperas del Día de la Madre, integró el presente documento con información sobre la mujer y su experiencia con la maternidad, para contar con un mayor conocimiento sobre la situación sociodemográfica de las madres en México. POBLACIÓN Y FECUNDIDAD El último ejercicio censal (2005),registró en el país 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas, 25.4 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres de 12 años y más es de 2.5, en Zacatecas y Guerrero el valor alcanza casi los tres.
1

Día de las madres (Terra.com) y nota de Julián Sánchez, El Universal, sábado 10 de mayo de 2003

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICAMÉXICO, D.F. A 10 DE MAYO DE 2007
1

1

Al 2005, de las mujeres con hijos, cuatro de cada diez madres tenían 1 ó 2 hijos, tres entre 3 y 4 y una proporción similar, 5 o más vástagos. La tasa global de fecundidad (TGF) indica el promedio de hijos nacidos vivos que tendría una mujer durante su vida reproductiva (15 a 49 años de edad) si el patrón de fecundidad actual se mantuviera constante. Lafecundidad se permaneció elevada hasta la segunda mitad de la década de los setenta, cuando la TGF era de alrededor de 6 hijos por mujer, entre 1987 y 2006 disminuyó de 3.8 a 2.2 hijos.

Para el 2006, 16 entidades federativas registran un valor superior al nacional, destacando Guerrero (2.5), Chiapas (2.5) y Aguascalientes (2.4); en el otro extremo sobresale el Distrito Federal con la menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas INEGI
  • Pagina del inegi estadisticas en mexico
  • Estadisticas mortalidad inegi
  • INEGI ESTADISTICA OAXACA BARBARA
  • estadisticas embarazos
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Estadísticas del INEGI
  • estadisticas mundiales de embarazos en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS