Inegi

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
¿Qué Función Realiza el INEGI?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país.

Su función es dar a conocer datos como número de habitantes, empleos, densidad de la población, migración, entre otros datos.Por medio de censos como el de población que se hacen cada diez años.

Las funciones del INEGI como unidad central coordinadora del Sistema Nacional de Informacion Estadistica y Geografica (SNIEG) son:

1. Normar y coordinar el Sistema, así como fomentar las acciones que permitan mantener su operación eficiente.

2. Normar y coordinar las Actividades que lleven a cabo las Unidades, tomando encuenta los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia.

3. Solicitar a las Unidades información relativa a sus Actividades, para la integración de los anteproyectos de los programas estratégico, nacional y anual.

4. Solicitar a las Unidades la Información que éstas hayan obtenido en el ámbito de sus respectivas competencias y sea necesaria para elSistema.

5. Las demás que le correspondan conforme a la Ley del SNIEG.


Conforme a lo dispuesto en el apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la LSNIEG, el INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, y es el responsable de normar y coordinar el SNIEG además de realizar lasfunciones propias del Instituto.







Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrático porquelos ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.
México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federación.
El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, ycada estado tiene su propia constitución, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución General de la República.
PODER EJECUTIVO
Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente ellicenciado Vicente Fox Quesada y próximamente el licenciado Felipe Calderón.
La elección del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en él seis años.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
El ciudadano que hayadesempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo puede volver a desempeñar ese puesto.
PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar las acciones de los otros poderes.
Al Poder Legislativo de todo el país sele llama Congreso de la Unión o Poder Legislativo Federal.
El Congreso de la Unión está integrado por dos grupos de personas: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que se encargan de discutir y de hacer las leyes. Están formadas por 500 diputados y 128 senadores.
Los diputados y los senadores son originarios de todos los estados de la República y pertenecen a distintos partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS