Inegi

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
*LEGISLACION PARA LA PROMOCION INDUSTRIAL

-INTRODUCCION

Las normas emplean un gran número de conceptos. Estos conceptos funcionan como categorías constitutivas de su captación, o sea, su empleo es necesario para comprender con exactitud la manera de ser y el funcionamiento del orden de repartos. Entre ellos descuellan objetos ideales y las materializaciones.

Pero las normas dan lugartambién a creaciones materiales a cuyo efecto transforman entes reales en entes jurídicos. Estas materializaciones son personales o reales. En el primer aspecto las normas dan lugar a diferentes tipos humanos dedicados a su funcionamiento. En el segundo aspecto, las normas producen cosas y organismos especialmente dedicados al servicio jurídico

-NORMA

A las que tienen carácter obligatorio o sondistributivas de facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación lo indica, a lo que es.

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. Si digo, por ejemplo, que para ir de un punto a otro por el caminomás corto es necesario seguir la línea recta, formularé una regla técnica. Si afino "deberes honrar a tus padres", expresaré una norma.

-LEY NATURAL

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

-NORMAS DE CONDUCTA YLEYES NATURALES

Con el propósito de precisar estos conceptos emprendemos un estudio paralelo de los mimos. Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento.

Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con lasrelaciones que expresan. No son enlaces entre hechos, sino fórmulas destinadas a explicarlos.

b) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero, que, de hecho, puede no llegar a realizarse.

c) Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuandolas relaciones a que si enunciado se refiere ocurran realmente, en la misma forma que éste indica

-TEORIA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS

Los juicios que postulan deberes divídanse en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición; los segundos, condicionalmente. Esta dicotomía encuentra su antecedente en la moral kantiana. Los categóricos pueden ser positivos o negativos, esdecir, mandatos o prohibiciones. La fórmula de los primeros es: A debe ser; la de los segundos: A no debe ser.

El pensador alemán distingue dos clases de imperativos hipotéticos: los principio de la habilidad, o reglas técnicas y los consejos de la sagacidad o imperativos pragmáticos.

-LA APLICACIÓN DE LA NORMA

El funcionamiento de la norma culmina en su aplicación al caso concreto. Estoquiere decir que cualquiera de las fases del funcionamiento tiene por fin remoto el caso concreto; pero que sólo la aplicación se vincula necesariamente a él.

La aplicación de la norma consiste en la solución del caso en virtud de la norma.

La aplicación de la norma se lleva a cabo encuadrando el caso real en el tipo legal y en la consecuencia jurídica de la norma y actualizando luego estaúltima.

-UNILATEREALIDAD DE LA MORAL Y LA BILATERALIDAD DE DERECHO

La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundo bilaterales. La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS