INEGRACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DESDE UN ENFOQUE SUSTENTABLE

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INEGRACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DESDE UN ENFOQUE SUSTENTABLE
Hoy en día el tema de la sustentabilidad esta en boga en más de un área de aplicación, y la arquitectura no es la excepción a esto. Cuando hablamos de arquitectura sustentable, nos referimos a aquella arquitectura que es amigable con el ambiente, que busca optimizar los recursos que satisfacen las necesidades sin requerirexcesos ni desperdicios, aquella arquitectura que busca generar el menor impacto negativo en el ambiente, y de ser posible, generar un impacto positivo.
Para lograr una arquitectura sustentable, es requisito indispensable que cada proyecto sea pensado para ello en cada uno de sus aspectos: el aspecto funcional, el tecnoconstructivo y el aspecto formal. Si desde un principio se toma como premisa dediseño la sustentabilidad, habrá que generar un proyecto que responda al 100% al clima del lugar de emplazamiento, al terreno, a los materiales y tecnologías de la región, a la función para lo cual es creado; además de generar tecnologías que ayuden al medio ambiente y generen un bajo impacto al lugar.
Cuando se conjugan de manera adecuada la función, la estructura y la forma, nos encontramos conproyectos que optimizan los recursos, además de satisfacer las necesidades requeridas por el cliente y los usuarios. Si a esto le añadimos la sustentabilidad, el proyecto no sólo optimizará los recursos que se necesitan en la construcción, sino que se estará pensando en una optimización de recursos que se utilizarían a lo largo de la vida útil de la edificación, como lo son la energía eléctrica, elagua, el mantenimiento, etc., lo que propicia un ahorro tanto monetario, como de recursos ambientales.
Pensar en arquitectura sustentable no es necesariamente pensar en la más alta de las tecnologías, basta integrar simples conceptos al proyecto para poder generar un gran cambio a corto, mediano y largo plazo.
Tener en cuenta la topografía y la orientación del terreno, así como el clima de laregión donde se proyecta, es el primer paso para dar pie a la arquitectura sustentable. Tan simple como utilizar los recursos que el propio planeta ya nos ofrece de manera ‘gratuita’. Y así, podemos tener que un patio central nos brinda iluminación natural gran parte del día, y ventilación natural las 24 horas, como es el caso del Hotel Boutique La Purificadora, de Ricardo Legorreta, en Puebla.De esta manera podemos abarcar las necesidades de confort del usuario con un ahorro de energía muy importante, lo cual es beneficioso tanto en el aspecto económico, como en el aspecto ambiental.
En cuanto a la construcción, el sistema constructivo y los materiales que se elijan para el proyecto son los que determinarán si éste es sustentable o no. El reutilizar o reciclar materiales viene de lamano con un muy bajo costo monetario, y prácticamente un impacto ambiental nulo. Utilizar materiales de la región, representa que no haya gastos de transporte, tanto del material, como de la mano de obra. Es importante recalcar que cualquier medio de transporte necesita energía, la cual obtiene de la explotación al ambiente; como consecuencia, el ahorro en transporte reduce el impacto al medioambiente. Por otro lado, el emplear materiales y mano de obra locales, genera un desarrollo en la industria local y genera empleos locales.

El diseño de las instalaciones de un proyecto, es vital para asegurar el ahorro de energía y recursos. Recolectar aguas pluviales, tratar el agua y reutilizarla, son otras de las cuestiones que nos generan ahorro monetario y, más importante aún, ahorro derecursos naturales. La energía eléctrica se utiliza no sólo en la iluminación, sino en un sinfín de aparatos que se requieren según el edificio; por ello, es importante pensar en un diseño que propicie el menor consumo de energía eléctrica posible. Además, cuando se diseñan los interiores, es importante escoger equipos y luminarias de un bajo consumo de energía.
Hablando de la forma de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inegracion
  • Análisis De Proyecto Desde El Enfoque Del Marco Lógico
  • Enfoque de la sustentabilidad
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto Arquitectonico
  • Proyecto Arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS