INEI

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Producto Bruto Interno (PBI)
Medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Paraestimarlo, se emplean varios métodos complementarios.
Suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborados por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

Índice de pobreza
El Índice de Pobreza Humana o indicadores de pobreza, son parámetros desarrolladospor las Naciones Unidas para medir el nivel de vida de los países. Según la ONU, los indicadores de pobreza reflejan mejor la cantidad de privación en comparación con el Índice de Desarrollo Humano.

El índice de pobreza en los países en vías de desarrollo
El informe de desarrollo humano define este indicador como “un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas delíndice de desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida”. La fórmula para calcularlo es:
I. LA POBREZA MONETARIA
Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas depobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos):
Existen 8,3 millones de pobres en el Perú según INEI
(Fuente La República).- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que si bien la pobreza a nivel nacional descendió en tres puntos porcentuales respecto al 2010, aún hay 8,3 millones de peruanos que se encuentran ensituación de pobreza, mientras que un millón 900 mil están en situación de extrema pobreza. 
Según el INEI, en el 2010 el índice de pobreza alcanzó el 30,8% y bajó a 27,8% durante el 2011. Por lo que se estima que 790 mil personas dejaron de ser pobres. Motivado por el crecimiento económico y la inversión pública y privada.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, dijo que todos los ámbitos geográficos delpaís registraron una reducción de la pobreza, principalmente en la selva rural, la sierra rural y la costa urbana. Sin embargo, la incidencia de pobreza en el área rural registra un 56% y en el área urbana la pobreza alcanza márgenes del 18%. Con reducciones de 4,9% y 2%, respectivamente.
POBREZA POR REGIONES
Según el informe de la entidad oficial, la  sierra es la región que mayor incidencia depobreza sigue mostrando con 41,5%, seguido de la selva, donde la pobreza afecta al 35,2% de la población y en la costa la incidencia de pobreza se estima en 17,8%.
Vílchez aseveró que aunque en el 2011 ninguna región del Perú supera el 57% de su población en situación de pobreza, son cinco departamentos los que tienen los porcentajes más altos de pobreza.
"Apurímac, Cajamarca, Huancavelica,Huánuco y Ayacucho se encuentran en rangos de pobreza que fluctúa entre 53 y 57%. Los dos departamentos con mayor porcentaje de pobreza en el año 2011 son Apurímac y Cajamarca", sostuvo.
Además, señaló que los departamentos de Cajamarca, Apurímac y Huánuco son los que tienen los porcentajes más elevados de pobreza extrema, en rangos de 20,2% al 24,3%.
A ellos se les suman los departamentos deAyacucho, Huancavelica, Amazonas, Loreto y Pasco, con un rango de 10 al 16,3%. Un tercer grupo de departamentos, cuya pobreza extrema oscila entre 4,3% y el 9,6%, son Puno, Piura, La Libertad, Áncash, San Martín, Cusco y Junín.
Ser pobre en el Perú es el reflejo, tanto por el gasto por persona en los hogares como por la canasta básica de consumo, a partir de lo cual se define la línea de pobreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEI
  • Inei
  • Inei
  • inei
  • Inei
  • INEI
  • INEI
  • El Inei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS