Inembargabilidad De Las Pensiones Hasta Por 5 Urp

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INEMBARGABILIDAD DE LAS PESIONES HASTA POR 5 URP
Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que al resolver una acción de amparo interpuesta por un jubilado, deja sin efecto el embargo de sucuenta bancaria trabado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudo de tributos municipales.
En efecto, se ha expedido la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 1780-2009-PA/TC(Portal TC de 04-02-10), con la cual el TC ratifica que los sueldos, salarios y pensiones son inembargables hasta 5 Unidades de Referencia Procesal (S/. 3,600/10×5= S/. 1,800).
El TC sustenta sufallo en lo dispuesto en el numeral 6 del Art. 648 del Código Procesal Civil que taxativamente dispone: “Son inembargables (6) las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades deReferencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte”.
El jubilado pensionista, demandante de la acción de amparo consideró que el SAT ha vulnerado su derecho constitucional a percibir unapensión de jubilación, al habérsele embargado su cuenta bancaria, en la cual la Caja Militar Policial le deposita regularmente sus pensiones.
El banco al presentarse al proceso consideró que se haprocedido al embargo de la cuenta a solicitud de la autoridad tributaria y por tanto se encuentra obligado a retener los fondos que se realizan en las cuentas de sus clientes, independientemente dedonde provengan los fondos, cuyos depósitos son susceptibles de embargo.
El SAT y el banco involucrado reconocen que de acuerdo al CPC los sueldos y las pensiones son inembargables hasta 5 URP(actualmente S/.1,800), pero manifiestan que esta inembargabilidad sólo opera cuando los sueldos, salarios y pensiones son pagados por el empleador y no cuando estos conceptos figuran depositados en una cuentabancaria.
El TC no considera válidos los argumentos sostenidos por el SAT y el banco y, ordena que debe respetarse y cumplirse lo establecido en el CPC sobre la inembargabilidad de sueldos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario 5 Quimika Urp
  • Laboratorio 5 De Quimica Urp
  • Altazor Hasta El Canto 5
  • El desarrollo infantil hasta los 5 años
  • Estirpe de los dragones hasta cap 5
  • Rebaja Del 7% Al 5% En La Cotización De Salud De Los Pensionados
  • Inembargabilidad
  • Resumen 100 años de soledad hasta CAP 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS