inervacion pancreas

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Inervación: Nervio que provee a un área u organo del cuerpo, el cual puede transmitir impulsos motores a la estructura o impulsos sensitivos periféricos desde el hacia el cerebro.

INERVACIÓN DELPANCREAS

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo está dividido en dos partes el sistema simpático y el parasimpático. Los nervios simpáticos surgen de la zona media de médulaespinal; los parasimpáticos, del cerebro y de la medula espinal baja. En general, el sistema nervioso simpático aumenta la actividad del organismo; el parasimpático ejerce la acción contraria. Elsistema nervioso autónomo (SNA) dirige las funciones básicas del organismo. Se mantiene activo día y noche, controlando las funciones involuntarias y automáticas, como el ritmo cardíaco, la digestión y larespiración. Este sistema está dividido en dos partes, que se compensan mutuamente: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Toda la información de ambas partes del SNA pasa através de la médula espinal.
Las fibras nerviosas del parasimpático surgen del tronco cerebral a través de los nervios craneales, y la porción sacra de la medula espinal lo hace a través de losnervios espinales. Las fibras nerviosas simpáticas salen de las porciones torácica y lumbar de la médula espinal por medio de los nervios espinales.
Tanto el sistema nervioso simpático como elparasimpático pueden tener efectos opuestos en un órgano, ya que sus determinaciones nerviosas desprenden neurotransmisores diferentes: la noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas, y laacetilcolina en las parasimpáticas. El equilibrio entre los efectos opuestos de los sistemas simpático y parasimpático se modifica cada segundo que pasa, bajo el control del hipotálamo o el tronco cerebral, enrespuesta a las demandas impuestas por los cambios en el medio interno del organismo. El sistema simpático en el páncreas inhibe la secreción de enzimas digestivos mientras que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inervacion
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS